Cómo analizar una empresa

Como analizar una empresa

 

¡Vamos a ponernos manos a la obra! Para empezar a analizar un negocio lo primero que vamos a hacer es dividirlo en cuatro puntos diferentes:

1.- Empresa:

Aquí nos encargaremos de entender el funcionamiento del negocio y familiarizarnos con él. Siempre con la mentalidad de ser un magnate que va a adquirirlo entero. Nosotros solemos invertir en el mercado estadounidense, por lo cual les vamos a indicar donde husmear para sacar información muy interesante sobre una empresa.

Toda empresa que cotice en el mercado estadounidense tiene la obligación de presentar unas cuentas anuales de su negocio, en la Comisión de Bolsa y Valores de USA (SEC), cuya página web es:

https://www.sec.gov/edgar/searchedgar/companysearch.html

Este informe es conocido con el nombre de “annual report” y se identifica con las siglas “10-K” (Para los que no controléis el inglés, os recomiendo descargarlo e ir al Google Translator y seleccionar la opción “Traducir PDF’s”. Los puntos interesantes a leer son todos, pero para ir empezando os recomiendo prestar atención a los siguientes:

      Item 1: Explicación del negocio

      Item 1A: Factores de Riesgo

      Item 8: Estados contables

      Item 10: Directivos

2.- Ventajas competitivas

Aquí analizaremos detalles como los siguientes:

  • Si tiene propiedad intelectual, con diversas patentes (Farmacéuticas)
  • Efecto red, donde cada nuevo cliente crea valor al producto (Facebook)
  • Monopolios, siempre los no regulados ya que hay que alejarse de los políticos y de lo público.
  • Cultura empresarial, donde se premie a los buenos trabajadores. El ejemplo de McDonald’s puede encajar bien en este punto, ya que uno que empieza friendo patatas puede terminar de encargado.

3.- Valoración

Este punto lo centraremos en el cuadro financiero de la empresa, veremos sus estados contables (ingresos, balances y flujos de caja). Y mediante fórmulas que explicaremos, podremos obtener un precio justo. Recordad el Margen de seguridad.

4.- Administradores de la empresa

 En este punto identificaremos si se trata de empresa familiar o si sus administradores poseen muchas acciones, como han reaccionado en momentos complicados. Buscaremos sus nombres en Google para indagar sobre su pasado. Hay que tener en cuenta que si identificamos buenos administradores, estaremos reduciendo mucho el riesgo.

 

CategoríasSin categoría