Análisis Fundamental

Analisis fundamental
El análisis fundamental generalmente se refiere a un método de análisis y evaluación de una empresa. Para dicho análisis se tienen en cuenta gran cantidad de datos que incluyen los estados contables, economía, administración, competidores, ganancias, ventajas competitivas, etc. Para la estrategia de análisis que utilizamos en Pasión por Invertir, la dedicación al análisis fundamental de una empresa es del 95% del tiempo. Este análisis es el que nos dará la seguridad total de comprar o no las acciones de una empresa. En cambio, el análisis técnico nos dirá en que momento poder entrar.

Principales factores a considerar al realizar un análisis fundamental:

  1. ¿Cuáles son los ingresos que tiene una compañía?
  2. ¿Está creciendo?
  3. ¿Está obteniendo beneficios?
  4. ¿Cuál es el destino de esos beneficios?(Dividendos, amortización deuda,…)
  5. ¿Tienen deuda y de qué tipo?
  6. ¿La administración vela por los intereses de los accionistas?
  7. ¿La administración posee un gran paquete de acciones y anda alineada con nuestros intereses?
  8. ¿Cuál es su competencia?
  9. ¿Es un negocio cíclico (Un año sube y otro baja) o estacional (Una heladería que tiene meses buenos en épocas de calor)?

Es importante al estudiar una acción verificar si tiene un “MARGEN DE SEGURIDAD”. Lo cual significa que cotiza a un precio un 50% menor que su valor intrínseco (Valor que calculamos que debería costar la acción por su potencial). Por ejemplo: Analizamos una acción y vemos que su valor intrínseco es de 10 dólares y su cotización actual es de 5 dólares. Sería una excelente oportunidad para comprar esas acciones.

En el apartado “Guía de Inversión” entraremos en detalle con el análisis fundamental de una empresa, para que veáis los pasos que damos a la hora de analizarla. Haremos seguimientos y análisis de diferentes valores y crearemos una cartera. Así que ¡seguid atentos al blog!

 

CategoríasSin categoría