Múltiplos de Valoración USA / Europa

EV/EBITDA
Los múltiplos de valoración son la manera más rápida de valorar una empresa, y son útiles para comparar empresas similares (análisis de empresas comparables). Intentan agrupar muchas de las características operativas y financieras de una empresa en un solo número. El cual puede ser multiplicado por alguna métrica financiera (por ejemplo, el EBITDA –Earnings before Interest, Taxes, Depresiation and Amortization-) para generar un valor patrimonial.

Múltiplos de Valoración:

Como múltiplos de valoración común podemos nombrar los siguientes:

  • EV / EBITDA

  • EV / EBIT

  • EV / SALES

  • EV / UNLEVERED CASH FLOW

  • FLOW

 

En PasionporInvertir.com solemos focalizarnos en los dos primeros. Un punto muy importante a tener en cuenta acerca de los múltiplos es la conexión existente entre el numerador y el denominador.

 

EV -Enterprise Value-

Es el resultado de sumar al valor de capitalización bursátil la deuda neta de la empresa y restar el dinero en caja y equivalentes. La elección de los múltiplos de valoración va a depender de la naturaleza del negocio o de su industria. Por ejemplo, el múltiplo EV/EBITDA-CapEx, suele aplicarse a empresas intensivas en capital, pero sería inapropiado para una consultoría. Para saber qué múltiplo utilizar en la empresa que estés estudiando, puedes consultar los informes de investigación de las acciones de empresas comparables para ver la que suelen utilizar los analistas.

EV / EBITDA

Es una de las métricas más utilizadas a la hora de valorar una empresa y a menudo se sitúa entre el rango de 6.0x – 18.0x. En cambio, el EV / EBIT a menudo suele rondar entre 10.0x – 25.0x.

 

Para facilitaros el análisis de empresa, os vamos a adjuntar dos tablas. Donde tendremos los múltiplos por industria (actualizados a 2018), tanto para el mercado estadounidense como para el mercado europeo. Espero que os sirva de mucha ayuda.

Múltiplos USA

Multiplos USA

Múltiplos Europa

Múltiplos Europa