Dividendo. Explicación y tipos.

dividendoUn dividendo es la distribución de una parte de las ganancias de una compañía, decidida por el consejo de administración y pagada a una clase de sus accionistas. Los dividendos pueden ser emitidos como pagos en efectivo, como acciones u otros bienes.

El consejo de administración puede optar por emitir dividendos en varios plazos y tasas de pago. Los dividendos suelen ser mensuales o trimestrales. También es común que una compañía emita dividendos especiales ya sea individual o simultáneamente con un dividendo programado. Por ejemplo, The Buckle (BKE) lleva dos años emitiendo un dividendo extraordinario en el mes de enero. En 2018 el trimestral lo ha pagado a 0,25 dólares por acción y el extraordinario, en cambio, lo ha pagado a 2 dólares por acción.

Las ganancias netas de una compañía son un factor importante para determinar un dividendo. Los beneficios netos pueden asignarse a los accionistas a través de un dividendo o mantenerse dentro de la empresa como beneficios de balance.

Una empresa también puede optar por utilizar los beneficios netos para recomprar sus propias acciones en el mercado abierto en una recompra de acciones. Si eres de los que reinvierte el cash de los dividendos en recompra de acciones, te interesará que la empresa realice este tipo de estrategia antes que un reparto de dividendos. Debido a que no tendrás que pagarle impuestos a la Hacienda por ese cobro de dividendos.

Las compañías más grandes, establecidas y con ganancias más predecibles son a menudo las que mejor pagan dividendos. Estas compañías tienden a emitir dividendos regulares a medida que buscan maximizar la riqueza de los accionistas.

Argumentos para la emisión de dividendos

El principal argumento utilizado para llevar una política de dividendos es el de que los inversores tienen mayor inseguridad respecto al crecimiento futuro y las ganancias de capital, que de recibir pagos de dividendos. Y es que los inversores valoran más un dólar de dividendos corrientes que tienen la certeza de recibir, que un dólar de ganancias de capital esperadas, incluso si son teóricamente equivalentes.

Si una compañía tiene una larga historia de pagos de dividendos, el hecho de reducir o eliminar el pago puede lanzar una imagen a los inversores de que dicha compañía puede estar en problemas. También ocurre a la inversa que, el anuncio de un aumento en la tasa de dividendos, provocará una señal positiva en el mercado.

Teoría del dividendo irrelevante

Los economistas Merton Miller y Franco Modigliani argumentaron que la política de dividendos de una empresa era irrelevante. Utilizaron el siguiente ejemplo: Imagina que eres accionista de una empresa y la misma paga dividendos. En el caso de que el dividendo sea demasiado grande, uno puede coger una parte de ellos y destinarla a realizar una recompra de acciones. Y en el caso contrario, si el pago de los dividendos fuera inferior a la liquidez que deseábamos. Podremos coger y vender un pequeño paquete de acciones, para así alcanzar el punto exacto de liquidez deseada.

Y es que, en cualquiera de ambos casos, la combinación del valor de tus acciones con el efectivo que tengas en mano será exactamente la misma. Por lo cual, consideran que un inversor puede crear sus propios dividendos utilizando el segundo mecanismo.

Fechas de registro, de ex-dividendo y de dividendo

 

  • La fecha de registro determina a los accionistas que recibirán el dividendo. El inversor debe ser un “accionista de registro” en la fecha de registro para tener derecho al dividendo declarado. Normalmente, se toman tres días para el proceso de registro cuando adquieres una acción. Por lo cual, deben haber sido adquiridas tres días antes de la fecha de registro.

  • La fecha de ex-dividendo es la fecha a partir de la cual la acción cotiza sin derecho al dividendo. Los inversores que compran en la fecha de ex-dividendo o después de ésta no recibirán el dividendo. Cuando el mercado abre en la fecha de ex-dividendo, el precio de la acción se abrirá al precio de cierre del día anterior menos el importe del dividendo.

  • La fecha de pago de dividendos es el día en que el dividendo será pagado a los inversores que tenían acciones en la fecha de registro. La fecha de pago puede ser un par de días después de la fecha de registro o varias semanas después. Un inversionista no tiene que conservar la propiedad de las acciones desde la fecha de registro hasta la fecha del pago para recibir el dividendo. Mientras un inversor sea el propietario oficial sobre la fecha de registro, recibirá el pago de los dividendos.