Analisis Tecnico

El análisis técnico es una técnica con la cual realizaremos un estudio de las oportunidades de un mercado específico. A través del análisis de las gráficas de una empresa podremos determinar el momento de entrar y salir en dicho valor, por tanto, estaremos hablando de “gestionar las posiciones que tomemos”.

Existe gran variedad de indicadores, técnicas y sistemas de trading para el estudio de dichas gráficas. El mundo del análisis técnico es un territorio muy extenso y variado, donde cada estratega utiliza las herramientas que a su juicio, le parezcan más idóneas.

Se le puede considerar como una herramienta dentro del sistema de especulación/inversión que utilicemos. En este blog no nos extenderemos en demasía en él, ya que a la hora de analizar una empresa solo utilizaremos un 5% del tiempo para el análisis técnico.

A continuación, les mostramos una gráfica para que puedan realizar una interpretación básica de la misma:

prorealtime
ProRealTime.com

Esta imagen muestra un gráfico de velas japonesas, representando cada vela un día. Vamos a explicar los números que he colocado al lado de cada bocadillo:

1)Aquí podemos ver que hemos seleccionado la opción de velas japonesas y que el ticker de nuestra empresa es “VC” – Visteon Corporation. (Cada empresa tiene un acrónimo asignado en su mercado)

2) Lo primero indica el precio de la acción al cierre del último día de cotización y lo segundo es el porcentaje que ha oscilado dicho precio de cotización en el día. El cual ha podido ascender (en positivo) o descender (en negativo), tomando como punto de partida el precio en que inició dicho día.

3) Aquí seleccionamos la periodicidad con la que queremos ver la cotización en la gráfica. En este caso, hemos seleccionado una cotización diaria.

4) En este punto hablaremos de las velas en sí. El mercado abre cada día en un precio, oscila durante toda la jornada, bajando a un mínimo y subiendo a un máximo, para terminar cerrando por la tarde. Con lo cual, los precios de apertura y cierre los representa el ancho de la vela. Si vemos que la vela es azul es porque la empresa ha cerrado a mayor precio del que abrió y si vemos que la vela es roja, es porque ha cerrado a un precio inferior al que abrió. Así pues, si la acción ha subido, la zona baja y ancha de la vela nos indicará el precio de apertura, siendo la zona alta y ancha de la vela el precio de cierre. Y en el caso de que haya bajado, justo lo contrario. Y en cuanto a las mechas de la vela, nos marcan los puntos máximo y mínimo de precio que ha tocado la acción.

Con ésto podremos interpretar de una manera sencilla la gráfica de una empresa. Habiendo entendido estos puntos, lo ideal es que practiquemos examinando diferentes valores para ir familiarizándonos. Más adelante explicaremos de una manera más completa como solemos leer nosotros las gráficas. ¡Buena semana inversores!