ANÁLISIS: Henry Schein Inc (HSIC)

HSIC

Nuevamente vamos a movernos dentro del sector de la salud (USA). Esta empresa la hemos agregado a la cartera de inversión de junio. Henry Schein Inc. (HSIC) es una empresa centrada en la distribución de productos y servicios de atención médica a médicos, dentistas y profesionales de consultorios veterinarios. Operando a través de los segmentos de Distribución de atención médica y Tecnología y Servicios de valor agregado.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Toma de contacto con Henry Schein INC (HSIC).

El segmento de distribución de la atención médica incluye productos consumibles, equipos pequeños, productos de laboratorio, equipos grandes, servicios de reparación de equipos, productos farmacéuticos de marca y genéricos, vacunas, productos quirúrgicos, pruebas de diagnóstico, productos para el control de infecciones y vitaminas. El segmento de servicios de tecnología y valor agregadoofrece servicios financieros sin recurso, prácticas de servicios electrónicos, tecnología, red y servicios de hardware.

 

Henry Schein Inc. cotiza en el mercado estadounidense (NASDAQ). La compañía fue fundada por Henry Schein y Esther Schein en 1932 y tiene su sede en Melville, Nueva York. Su plantilla está formada por 22.000 empleados. Tiene una capitalización de mercado de 10.782 millones de dólares aproximadamente. Y es una empresa que, tras tocar máximos de 93 dólares en junio del 2017, ha estado cayendo hasta tocar los 62 dólares de los cuales anda recuperándose estos últimos meses.

En la siguiente imagen, pasamos a revisar cómo han sido sus ventas por negocios y por regiones. Su crecimiento medio de las ventas en los últimos cinco años ha rondado el 8% (según veremos en la imagen de Morningstar). En el último año registrado, han tenido un aumento en la línea esperada. Tanto de las ventas por negocios como por regiones. Cabe mencionar que fuera de los Estados Unidos han obtenido un aumento muy potente.

ventas

En la siguiente imagen veremos el porcentaje de acciones flotantes y los principales poseedores de ellas. Con relación a ello, solo decir que casi el 100% de las acciones son flotantes y que ésta es la parte que menos me agrada del negocio.

acciones y accionistas

Pasamos ahora a ver el porcentaje de cortos que hay en la empresa. Y vemos que, de los 154 millones de acciones en circulación, casi 11 millones son acciones en corto. Lo cual nos da un porcentaje aceptable (7,14%). No hay mucho interés en bajarla para los fondos de cobertura.

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

fundamentales

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Comenzamos con las ventas, donde vemos que han sido crecientes desde el año 2008. Su margen operativo, que es el margen de beneficios operativos de la empresa. El cual nos interesará que se mantenga o crezca, ronda el 7%. El número de acciones ha ido en descenso desde el año 2010, buen detalle del equipo gestor. El flujo de caja de la empresa se ha mantenido cercano a los 3 millones de dólares.

Calculamos ROCE de la empresa y vemos lo que nos dice el pasado. Recuerda que a nosotros nos gustan los negocios que tengan un ROCE superior al 13%. Esta empresa ha logrado mantener los retornos siempre por encima del 20% en los últimos 5 años. Lo cual no nos dice que en el futuro los mantenga, pero es algo muy bueno que haya logrado estar en esa línea. Por lo que debe tener una buena ventaja competitiva.

ROCE HSIC

En cuanto a la deuda, utilizando la fórmula de Deuda Financiera / EBITDA, calculamos que para este 2018 pueda tener un EBITDA de 1.554 millones si logra un crecimiento del 8% del negocio. (Manteniendo su línea de negocio y además con los ingresos que obtendrá con el Spin-off de su negocio de salud animal, que luego explicaré). Manteniendo su deuda actual, obtenemos una ratio de 0,70. Existiendo por tanto una buena capacidad de repago de su deuda, ya que es inferior a 2.

Previsión de futuro

Según nuestra opinión, esta empresa está pasando un mal bache porque el crecimiento en la competencia. La principal crítica hacia ellos es la de que no están desarrollando un buen software para sus clientes. Aspecto del cual se defienden, argumentando que el ritmo de desarrollo está siendo desorbitadamente lento, por culpa del entorno regulatorio. En USA también están poniendo mucho hincapié a la privacidad del paciente.

Se espera que para finales de este año se cierre la escisión del negocio de salud animal. EL cual se fusionará con Vets First Choice. La cual ofrecerá una nueva plataforma para que los veterinarios hagan crecer sus prácticas, mejoren el compromiso del cliente y generen mejores resultados de salud para las mascotas. La transacción está estructurada como una transacción “Reverse Morris Trust” destinada a ser libre de impuestos para los accionistas de Schein a efectos fiscales estadounidenses.

Los accionistas de HSIC y las partes relacionadas con la salud animal poseerán el 63% de la compañía combinada, mientras que los inversores de Vets First Choice poseerán aproximadamente el 37%. Además, Schein espera recibir entre 1  y 1.25 billones de dólares en efectivo sin impuestos como parte de la transacción. Estos ingresos se utilizarán para fines corporativos generales, incluidas las recompras de acciones, el reembolso del endeudamiento y las oportunidades de adquisición.

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Como es, el estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa, para así poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

Valoración de la empresa

 

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 70 dólares por acción. Consideramos que según los múltiplos EV/EBITDA podríamos obtener un CAGR cercano al 40% anual en el plazo de tres años, lo cual nos daría un margen de seguridad muy amplio. Nuestra orden de compra se colocó a un precio de 70.43, como figura en nuestra Cartera de Junio. Espero que les haya servido dicho análisis y pueda generarles nuevas ideas. ¡Buen día inversores y Feliz día de Canarias!

2 respuesta a “ANÁLISIS: Henry Schein Inc (HSIC)”

Comentarios cerrados.