ANÁLISIS: R1 RCM INC (RCM)

Hoy vamos a indagar en el sector de la salud (USA). En concreto, nos vamos a centrar en una empresa que agregamos a la Cartera de Abril de Pasionporinvertir.com. Y que, además, me ha alegrado ver en el informe trimestral que publicó TrueValue FI, el veinte de abril de este año. R1 RCM INC (RCM) es un proveedor de servicios de gestión del ciclo de ingresos “RCM” para los proveedores de atención médica. Gestiona principalmente hospitales, centros sanitarios y la relación de los usuarios con estos centros.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Toma de contacto con R1 RCM INC

En Estados Unidos, la sanidad es privada y existen gran variedad de empresas que se dedican a realizar, por así llamarlo, la parte burocrática de la gestión de estos centros hospitalarios. Curiosamente, esta empresa fue desarrollada inicialmente para el sector de la aviación, donde no se obtenían los resultados más adecuados para la seguridad de la navegación aérea. Posteriormente fue trasladada al campo militar. Y finalmente pasó al sector industrial, tras comprobarse los excelentes resultados que había dado en el campo aeronáutico. Cotiza en el mercado estadounidense (NASDAQ).

Su sede central se encuentra afincada en Chicago, Illinois. Su plantilla está formada por 9.065 empleados. Tiene una capitalización de mercado de 765 millones de dólares aproximadamente (Small Cap). Y es una empresa que, tras tocar máximos de 33 dólares en 2011, ha estado de capa caída hasta finales de 2015 y principios de 2016, donde se ha mantenido mientras ha reestructurado todo el negocio, para comenzar a despegar en el 2017.

En la siguiente imagen, pasamos a revisar el porcentaje de acciones que son flotantes. Donde observamos que, esta cifra asciende al total del 78.2%, de las cuales Mary Ann Tolan & J. Michael Cline (MBA’s de la empresa) acumulan un 14,48%.

Pasamos ahora a ver el porcentaje de cortos que hay en la empresa. Y vemos que, de los 67 millones de acciones de capital flotante, casi 5 millones son acciones en corto. Lo cual nos da un porcentaje bastante aceptable (4,63%). Interesante que no haya fondos de cobertura husmeando para tirarla hacia abajo.

Análisis de los datos financieros

Ahora nos vamos a centrar en los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Comenzamos con las ventas, donde vemos como ha tenido dos períodos de descensos en las ventas de los que se ha recuperado. En el 2017 tuvo un descenso en las ventas del 27% respecto del año anterior. Su margen operativo solo se mantuvo en 2016 por encima de lo que buscamos. Tanta oscilación es un indicador del alto riesgo comercial.  El aumento en el número de acciones ha sido progresivo, probablemente centrado en la búsqueda de financiación para el crecimiento del negocio. El flujo de caja de la empresa se ha mantenido negativo desde el 2014. Y como vemos en la siguiente imagen, la deuda total de la empresa despuntó en dicho año, para ir reduciéndose de manera continua en los años siguientes. Siendo la deuda neta al cierre del 2017, de 48 millones.

Calculamos ROCE de la empresa y vemos lo que nos dice el pasado (No me voy a centrar en el ROE ya que la empresa tiene bastante deuda y no considero que pueda valernos para este caso). Recuerda que a nosotros nos gustan los negocios que tengan un ROCE superior al 13%. En este caso, el 2014 y 2015 fueron los años en los que tocó fondo. Y en 2016 ya subió el retorno al 322%, sin poder el 2017 mantenerlo en positivo (Hay que tener en cuenta que en 2017 la acción pasó de 2,29 a 4,19 dólares. Prácticamente dobló el precio)

En cuanto a la deuda, utilizando la fórmula de Deuda Financiera / EBITDA, calculamos que para este 2018 pueda tener un EBITDA de 67 millones si logra un crecimiento del 10% del negocio (Lo cual, si se completa la adquisición que luego comentaré, más los nuevos contratos que se están firmando, es bastante factible). Manteniendo su deuda actual, obtenemos una ratio de 0,31. Existiendo por tanto una buena capacidad de repago de su deuda, ya que es inferior a 2.

Previsión de futuro

Según nuestra opinión, esta empresa tiene aún mucha capacidad de crecimiento. En dicho sector se prevé que el gasto en el ciclo de ingresos crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 12% hasta el año 2022. Esta empresa depende principalmente de no perder sus clientes actuales y además de ir agregando nuevos clientes, cosa que por ahora va in crescendo.

En cuanto a las adquisiciones, hay un preacuerdo para la adquisición de “Intermedix Corporation”, la cual brinda servicios a más de 15.000 proveedores de servicios de salud de los Estados Unidos de América. Dicha adquisición se ejecutaría por la cantidad de 460 millones de dólares.  Esta adquisición permitirá una mejora en el sistema de salud, con lo cual además mejorará la experiencia del paciente y médico, mientras aumentarán los ingresos y se reducirán los costos. Se prevé que se cierre dicha transacción antes del comienzo del segundo semestre. Y de realizarse, se prevé que para el año 2020 se alcancen unos ingresos de 1200 millones de dólares y un EBITDA ajustado de 225 millones.

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Como es, el estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa. Y así poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

Valoración de la empresa

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 7,68 dólares por acción. Consideramos que según los múltiplos EV/EBITDA podríamos obtener un CAGR cercano al 29% anual en el plazo de tres años. Lo cual nos daría un margen de seguridad muy amplio, pudiendo alcanzar los 15-16 dólares en dicho plazo. Nuestra orden de compra se colocó a un precio de 7,10, como figura en nuestra Cartera de Abril. Espero que les haya servido dicho análisis y pueda generarles nuevas ideas. ¡Buen día inversores!