GNC – Resultados del 2º Trimestre

GNC

Antes de nada, me vais a disculpar con el post de hoy. Ya que había prometido subir un artículo con un análisis sobre la empresa Uranium Participation Corporation. La cuestión no ha sido otra que la presentación el lunes de los resultados Q2 de la empresa GNC que llevamos en cartera.

Y como le tengo mucho aprecio a esta empresa y creo que está siendo castigada excesivamente por el mercado. Voy a aprovechar e intentar dar una visión a futuro de la línea de desarrollo, reconversión y producción que está llevando la empresa.

Además de su plan de reducción de deuda, que llegó a ser de unos 1500 millones de dólares hace 1 año y medio. (Actualmente es de 855 millones de dólares)

Nuevo enfoque de modelo de negocio

Estabilizar el negocio de venta en los Estados Unidos
•Optimización de las tiendas y centrarse en omnicanal. (Conexión directa con cliente, sincronizando todos los canales para que se vean como uno solo)
•Mejorar la percepción del precio/valor del producto
•Transformar la experiencia de compra en tienda
Crecimiento digital
•Lanzamiento a principios de 2020 de una nueva tecnología digital (Negocio online), facilitando la compra de productos.
•Captar nuevos clientes
•Desarrollo de nuevas experiencias con el cliente
Camino a la innovación. (Transformación desde retailer especializado a marca global, con la construcción de marca a través de adquisición de talentos y nuevo diseño de la organización)
•La innovación de productos y la reformulación de los más exitosos, ha provocado que las ventas de éstos pasen del 10% en 2015 al 29% en 2018
•Entrada en el mercado de las bebidas carbonatadas con cafeína (Monster, Red Bull). En Otoño lanzan MAD PONY y estará enfocado a la generación Z y Milenials.
•Asociación con otras empresas. Se han asociado con GHOST y junto a ellos han logrado sacar productos de suplementos con colaboraciones de empresas como Chips Ahoy,Kids, Sonic, Welchs. También se han asociado con ALANI NU y NUGENIX, ésta última con fuerte presencia en TV y bastante conocida, además de apoyada positivamente por atletas de renombre.
•Nueva estrategia de colaboración con empresas físicas para acercar productos de GNC al consumidor. (Presencia en aeropuertos de USA con productos vitamínicos, de sustancias relajantes y enfocados a una mejora en la experiencia del vuelo)
Crecimiento internacional

•JointVenture con Harbin, además de aumentar la actual presencia en los 5 continentes.

JointVenture con Harbin Pharmaceuticals

Harbin va a proveer a GNC de una red de distribución de farmacias líder en China. Aportando su experiencia y también su conocimiento en manufactura. Con ello se entra en un mercado de 25 billones de dólares gastados en suplementos (Se espera el ascenso a 39 billones en 2023)
GNC tiene presencia en China desde el año 2013 y tiene un alto reconocimiento de marca a pesar de su modesta posición en el mercado. Se espera que con el JointVenture se alcance la cifra de 300 millones de dólares en ventas para 2021.
Plan de expansión en China:
•Ventas transfronterizas vía internet
•Venta doméstica online, producción en China y venta por Internet
•Venta vía Farmacias de Harbin
•Venta en propias tiendas (Se comenzarán a abrir en las principales ciudades para testear este nuevo sistema)

Partnership IVC/NUTRA

Se produjo una venta de la fábrica de manufactura de GNC por 101 millones iniciales y 75 millones a pagar en 4 años. IVC posee actualmente el 57% de la fábrica y GNC el 43% restante.
Primera previsión para este año:
•Ahorro de 30 millones en CAPEX para 2-3 años
•Aumento de 12 millones en EBITDA
Otros detalles:
•Aumento de la eficiencia ya que IVC es especialista consolidado en producción y logra ejecutar la producción en MENOR tiempo y con un MENOR costo
•Contrato de largo plazo hace que no haya interrupciones en la producción de los productos de GNC
•GNC continua controlando el desarrollo del producto, I+D.
•IVC está obligada al pago de dividendos trimestrales a GNC en proporción a su porcentaje de la fábrica.

•De la venta de Nutra, se deduce una pérdida de EBITDA de 25-30 millones al año, que se verá compensada a futuro por los puntos antes expresados (eficiencia y mayor ingreso)

Deuda financiera

Reducción de la deuda de los 1500 millones de dólares a los actuales 855 millones en 6 trimestres (40% abajo). El ratio deuda-EBITDA ha bajado de más de un 5% a un 3,5%. Se mantendrá el foco en la reducción de la deuda, ya que es primordial junto al aumento de EBITDA.

Histórico de la estrategia para fortalecer la hoja de balance

Estrategia de ahorro de costes. (En el Q2-19’ ya se han ejecutado 2/3 de los planes de ahorro)

Acciones preferentes convertibles

El 13 de febrero de 2018, la Compañía suscribió un Contrato de Compra de Valores entre la Compañía y Harbin Pharmaceutical, según el cual la Sociedad acordó emitir y vender al Inversor, y el Inversor acordó comprar a la Sociedad, 299.950 acciones de una serie de acciones preferentes convertibles de nueva creación de la Sociedad, a un precio de compra de 1.000 dólares por acción, o un total de aproximadamente 300 millones de dólares (la “Compra de valores”).

Las acciones preferentes convertibles son convertibles en 56.1 millones de Acciones Comunes de la Compañía a un precio de conversión inicial de $5.35 por acción, sujeto a los ajustes anti dilución habituales.

El 7 de noviembre de 2018, la Compañía suscribió una Modificación al Contrato, por el cual la Sociedad cedió su participación en el Contrato de Adquisición de Valores a Harbin y financió la inversión de $300 millones en tres tramos separados. Las acciones de las acciones preferentes convertibles fueron emitidas de la siguiente manera: 100.000 acciones de acciones preferentes convertibles emitidas el 8 de noviembre de 2018 por un precio total de compra de $100 millones (la “Emisión Inicial”); 50.000 acciones de acciones preferentes convertibles emitidas el 2 de enero de 2019 por un precio total de compra de $50 millones (la “Segunda Emisión”) y 149.950 acciones de acciones preferentes convertibles emitidas el 13 de febrero de 2019 por un precio total de compra de aproximadamente $150 millones (la “Tercera Emisión”).

Los tenedores de acciones preferentes convertibles tienen derecho a recibir dividendos acumulativos preferentes, pagaderos trimestralmente, a una tasa anual del 6,5% del valor declarado de $1.000 por acción, sujeto a un aumento en relación con el pago de dividendos en especie. Los dividendos se pagan, a elección de la Compañía, en efectivo de los fondos legalmente disponibles o en especie, mediante la emisión de acciones adicionales de acciones preferentes convertibles con dicho valor declarado igual al monto del pago que se está realizando o mediante el aumento del valor declarado de las acciones preferentes convertibles en circulación por el monto por acción del dividendo o en una combinación de ambos.

Al 30 de junio de 2019, la Compañía había emitido un total de 299,950 acciones preferentes convertibles. Las acciones preferentes convertibles no son actualmente rescatables y sólo son rescatables cuando se produce un cambio fundamental al valor indicado más los dividendos acumulados y no pagados de dichas acciones en la fecha del cambio fundamental.

Al 30 de junio de 2019, el Valor Declarado de las Acciones Preferidas Convertibles es $300.0 millones (299,950 acciones a $1,000 por acción) y existen dividendos acumulados y no pagados sobre dichas acciones de $9.6 millones.

El gran riesgo a corto plazo es lo que GNC hará con sus convertibles. Probablemente el gran castigo que está sufriendo la acción va enfocado a este asunto. El mercado lo ve un escollo y no termina de tener confianza en la empresa. Desde dentro de la compañía, el CFO comenta que están evaluando las opciones con la esperanza de que se liciten o compren en el mercado abierto. Veremos como capean esta cuestión.

Stores

La empresa tiene un plan de cierre de entre 700-900 tiendas en los próximos 2-3 años. Siguen en la línea de cerrar aquellas tiendas que no están teniendo un EBITDA positivo.

El cierre de las tiendas llevadas a cabo este primer semestre, ha provocado una disminución en ingresos por venta de $29 millones y un -3,1% en las ventas de las mismas tiendas (SSS) durante el primer semestre de 2019.