ANÁLISIS: Cision LTD (CSIN)

cloud

El análisis de hoy arranca con un estilo diferente en cuanto a la exposición de la empresa. Hoy vamos a hablar de Cision, Ltd., que es un proveedor de software de relaciones públicas (PR). Su plataforma permite a las empresas y marcas establecer unas relaciones coherentes, significativas y duraderas, tanto con personas influyentes como compradores, con el fin de ampliar su influencia en el mercado.

Pero antes de entrar a fondo con ella, creo que deberíamos realizar una presentación de Erik Huddleston y su camino hasta Cision, Ltd.

Erik Huddleston es un experto en análisis de relaciones públicas, redes sociales, marketing y big data, entre otros. Siempre ha estado involucrado en proyectos relacionados con el análisis de datos. Dirigió “Product for Sprinklr”, después de la fusión con la firma de análisis social “Dachis Group”. Él trajo al mercado la plataforma de “Dachis Group” que permite a las marcas optimizar tácticas pagadas, propias y ganadas a través de la lente de los medios.

Tras este periplo, Huddleston se unió a TrendKite como CEO a mediados del año 2014, después de que dicha empresa emergiera tras una ronda de financiación por parte de Silverton Partners, en Austin (TX). El trato estuvo supeditado a que Erik fuera designado como CEO.

TrendKite es una empresa que utiliza la inteligencia artificial y el análisis de datos para analizar cómo las actividades de relaciones públicas (medios ganados en forma de periódicos, revistas y otros artículos publicados) afectan en la reputación, el tráfico y los clientes de una marca. Los clientes incluyen nombres como Nike, Google o Delta.

En el mes de julio del 2018 TrendKite anunció la adquisición de InsightPool, empresa con una base de datos de más de 750 millones de personas. Dicha operación agregó un valor inmediato a la capacidad de TrendKite para comprender cómo las personas hablaban de las marcas y permitir a sus clientes finales el conectar directamente con las voces claves de sus industrias.

Erik

En enero de este año saltó la noticia. Cision Ltd., una compañía de software de relaciones públicas, adquiría la empresa de análisis de tendencias TrendKite por $225 millones. Lo cual entraba en su plan de inversión en la automatización de software para mejorar las campañas de medios sociales.

Tras esta adquisición saltaron diferentes rumores que hubo que aclarar, como los despidos en plantilla o la integración dentro de Cision. Se confirmó que se continuaría ofreciendo TrendKite como un producto independiente, pero eventualmente se integraría en un conjunto más amplio de servicios en la nube. Que se mantendría a la actual plantilla, por lo cual no habría despidos. Y, además, manifestaron que a varios líderes se les otorgarían “puestos de muy alto rango en la entidad combinada”.

Dentro de esto último, no pasó desapercibido que, Erik Huddleston se iba a convertir en presidente de Cision, Ltd.

Cision ha estado comprando compañías más pequeñas con regularidad, y TrendKite no es la primera en anunciarse este año. El 3 de enero, la firma dijo que adquiría Falcon.io, una empresa danesa de gestión de redes sociales. El año pasado, también adquirió los activos técnicos de ShareIQ, con sede en Berlín, que ayudaron a Cision a incorporar el reconocimiento de imágenes en sus productos de medios sociales basados ​​en la nube.

Toma de contacto con Cision, Ltd. (CISN)

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Cision, Ltd, es una compañía fundada y con sede en Chicago (IL). Actualmente tiene una plantilla de unos 3.500 trabajadores. Cotiza en el NASDAQ (NYSE) y tiene una capitalización de mercado de unos 1800 millones aproximadamente (Medium Cap). Esta empresa salió a Bolsa a finales de 2015 a un precio de $9, alcanzando máximos el año pasado de $18. Actualmente tiene una cotización de $12,50 tras la caída que ha venido sufriendo desde mediados de 2018.

En la siguiente imagen, pasamos a revisar las ventas que han tenido por región. Donde podemos ver el aumento que ha habido entre 2016 y 2017. Con un aumento del 35% en las ventas del negocio. Este trimestre podremos lo resultados del ejercicio 2018, que a priori, deberían ser mejores tras las ventas registradas en los tres primeros trimestres.

Además, pasamos a revisar el porcentaje de acciones que son flotantes, donde observamos que, esta cifra asciende al total del 51,7%. Lo cual significa que sacaron a Bolsa la mitad del negocio. Me resulta también llamativo que el fondo de inversión “Canyon Partners, Ltd” posea casi un 40% de las acciones flotantes.

as1

Pasamos ahora a ver el porcentaje de cortos que hay en la empresa. Y vemos que, de los 148 millones de acciones de capital flotante, solo 2,95 millones son acciones en corto. Existiendo una visión alcista en general. Mencionar además que esta empresa no paga dividendo alguno.

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años (En esta empresa solo nos muestra los datos desde 2016, momento de salida a Bolsa). Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

cis1

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

cis2

Comenzamos con las ventas. En la primera imagen vemos las ventas del 2017, pero para poder ajustarlo mejor a la actualidad he utilizado la segunda imagen con las ventas por trimestre. Vemos que, en los tres primeros trimestres del año 2018, tenemos unas ventas de 543 millones. Sumándole un trimestre raso de 89 millones ya igualaríamos al ejercicio 2017. Pero como se prevé que el último no sea inferior a 170 millones, cerrará el 2018 con unos 700 millones (como nos indica el TTM). El margen operativo va en ascenso, pasando de 6% a una previsión del 7.8%.

La nota negativa es que las acciones se han duplicado, pasando de 69 a 120M. En el año 2018 se han producido 3 ofertas públicas de paquetes de acciones (8, 12 y 12 millones de acciones, respectivamente). Y en relación al FCF, la empresa pasa de tener 43 millones en caja a los previsibles 91 millones.

Calculamos ROCE de la empresa y vemos lo que nos dice el pasado

(No me voy a centrar en el ROE ya que la empresa tiene bastante deuda y no considero que pueda valernos para este caso). Recuerda que a nosotros nos gustan los negocios que tengan un ROCE superior al 13%. El ROCE para el 2017 fue del 19% y la previsión para el 2018 está en un 14%.  Confiamos que con las adquisiciones de este año el negocio pueda llegar a retornos del 20%.

En cuanto a la deuda, utilizando la fórmula de Deuda Financiera / EBITDA, vimos que para el cierre del 2017 ha tenido una ratio 5,82, resultante de dividir sus 1117 millones de deuda financiera entre los 192 millones de EBITDA. Esta cifra baja para el 2018 a una ratio del 4,37 y calculamos que para el 2019 pueda estar en un 3,50, lo cual se acercaría más a lo que toleramos. Esta empresa realiza gran parte del crecimiento de manera inorgánica, mediante adquisiciones. Pensamos que es parte de su estrategia para poder incorporar los servicios que comentamos al principio del artículo y poder volver a una senda de crecimiento orgánico potente.

Previsión de futuro

Según nuestra opinión, esta empresa va a seguir adquiriendo pequeños negocios para ir mejorando su servicio. Lo cual provocará aumento en sus ventas. La incorporación de Erik Huddleston nos parece un detalle que no debería pasar por alto para el análisis cualitativo de la misma, es un gran seguro dada su trayectoria y reconocimiento. Creemos que el CEO de Cision ha hecho muy buena apuesta con esta jugada. ¿Levantará esta empresa el interés de alguna de las grandes? El futuro dirá…

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Como es, el estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa, para así poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

Valoración de la empresa

cis3

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 12,45 dólares por acción. Hoy está retrocediendo un 2,80%, algo más que el NASDAQ que se está dejando un 1,60%. Consideramos que, la estrategia del negocio y la gestión del nuevo presidente, pueden provocar un aumento de ventas del orden del 20-30%, que si viene acompañado de una amortización de la deuda en la línea de 2018, puede darnos un CAGR cercano al 15% anual en el plazo de tres año. Ésto nos daría un margen de seguridad muy amplio.

Aprovecho para indicar que nosotros tomaremos posición con un 50% del presupuesto destinado a este valor. Y mantendremos en liquidez el restante 50% para realizar compras de nuevo paquetes (20%-25%) si se produjeran nuevas correcciones que pusieran el precio en los 11-10 dólares.

 Espero que les haya servido dicho análisis y pueda generarles nuevas ideas. ¡Un saludo!

Cision logo. (PRNewsFoto/Cision)