ANÁLISIS: Visteon Corp. (VC)

Visteon Corp
En el artículo de hoy nos vamos a introducir en el sector del automóvil. La empresa de la que voy a hablar, Visteon Corp, es un negocio con seguimiento desde el año 2016. Aunque mis modelos numéricos me dicen que no está barata, es uno de esos casos en que veo recorrido de subida aún.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Toma de contacto con Visteon Corp.

Visteon Corp. (VC) es una empresa que se dedica al diseño, ingeniería y fabricación de productos electrónicos, vehículos automotrices y suministros de partes automotrices. La empresa ofrece a sus clientes productos electrónicos para la cabina del vehículo, incluyendo grupos de instrumentos, pantallas de información, sistemas de información y entretenimiento, sistemas de audio, soluciones telemáticas y pantallas frontales.

Visteon Corp. cotiza en el mercado estadounidense (NASDAQ). La compañía fue fundada el 5 de enero del año 2000 y tiene su sede en Van Buren Township, Michigan. Tiene una plantilla formada por unos 10.000 empleados. Su capitalización de mercado es de 3.900 millones de dólares aproximadamente, por lo que la enmarcamos dentro de las Medium Caps.

Centrándonos en la oscilación de su precio, podemos observar lo siguiente: Tenemos una acción que ha pasado de cotizar desde los 25 dólares de enero de 2013 a los 125 dólares actuales (con un máximo de 140 dólares). Tampoco podemos dejar en el tintero que, a finales de 2015 realizó un pago de dividendos a sus accionistas. Pasando el valor de cotización de 114 dólares a 58 dólares. Tras lo cual, ha remontado desde esos 58 dólares a los 125 actuales. Un auténtico rally en tan solo dos años.

En la siguiente imagen, pasamos a revisar cómo han sido sus ventas por negocios. Su crecimiento medio ha sido bastante pobre. Pero hay que tener en cuenta que esta empresa está realizando una transición con vistas al futuro. Visteon ha cambiado su enfoque en los últimos cinco años, desinvirtiendo sus negocios de clima e interiores y eligiendo permanecer en el segmento de electrónica para convertirse en un proveedor de electrónica de cabina y soluciones de los automóviles conectados.

salesVC

No es una mala decisión teniendo en cuenta la dirección en la que viaja la industria automotriz mundial. Gracias a los autos conectados y a la conducción autónoma, la gran cantidad de componentes electrónicos que se utilizan en los mismos va a seguir aumentando en las próximas décadas. No todos los fabricantes de automóviles podrán construir toda esa tecnología por sí mismos, por lo que tendrán que depender de compañías de “autoparts”, como Visteon, para esos componentes.

Visteon tiene además otra gran ventaja. Y ésta es su relación con los grandes fabricantes de automóviles. Los principales clientes de la compañía son fabricantes mundiales de vehículos:  Ford, Mazda, Renault / Nissan, General Motors, Jaguar Land Rover, Honda, Volkswagen, BMW y Daimler. De los citados, Ford, Mazda y Renault/Nissan son los clientes más grandes de la compañía y en 2017 representaron aproximadamente el 28%, 17% y 14% de las ventas, respectivamente.

En la siguiente imagen veremos el porcentaje de acciones flotantes y los principales poseedores de ellas. En relación a ello, podemos observar que el 54,1% son acciones flotantes, perteneciendo el 45,9% restante a los propietarios de la compañía.

shareholdersVC

Pasamos ahora a ver el porcentaje de cortos que hay en la empresa. Y vemos que, de la totalidad de acciones en circulación, solo el 3,74% de acciones son cortos.

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

morningstarVC

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Comenzamos con las ventas, donde vemos que han sido crecientes desde el año 2008 hasta el 2013. Año que representa un punto de inflexión para volver a la senda del crecimiento. Los dos últimos años han sido muy laterales en cuanto a ventas.

Su margen operativo, que es el margen de beneficios operativos de la empresa, ha estado aumentando desde el 2013. Observando el número de acciones, me encanta la política de recompra que llevan aplicando desde el 2008. Han pasado desde los 129 millones a los 32 actuales. El flujo de caja también ha ido aumentando desde el 2016. Pero habría que verlo con el modelo numérico para ajustar mejor esa cantidad.

En cuanto a la deuda, utilizando la fórmula de Deuda Financiera / EBITDA, obtenemos una ratio de 0,99para el ejercicio del 2017. Y bajo una previsión de crecimiento muy baja, nos da para este 2018 una reducción que puede situarlo en el 0,56. Existiendo por tanto una buena capacidad de repago de su deuda, ya que es inferior a 2.

Previsión de futuro

La previsión del mercado para Visteon es de un crecimiento no superior al 5% anual durante los próximos años. Por lo que se mantendrá en la línea de los últimos años. Como ya comenté, es una idea de negocio para el largo plazo. Ya que nos permitirá estar posicionados para ese futuro de la conducción autónoma.

Para nosotros el balance general sigue siendo la mayor fortaleza de la compañía. Al término del primer trimestre tenía en caja 523 millones, contra una deuda a largo plazo de 347 millones de dólares.

A corto plazo, podemos ver como las existencias de proveedores automotrices han estado cayendo. Existe bastante ansiedad debido a las batallas arancelarias existentes entre los USA y la Unión Europea, China, Canadá y México.

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Como es, el estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa, para así poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

Valoración de la empresa

cotizacionVC

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 125 dólares por acción. Si nos centramos en nuestros modelos numéricos y según los múltiplos EV/EBITDA vemos lo siguiente. La acción debería bajar a unos 70 dólares para que pudiéramos tener un margen de seguridad suficiente. En el año 2016, uno de los administradores del blog tomó posición a 67,3480$, lo cual fue una entrada perfecta. (Ojalá todas fueran así)

Si bien es cierto, que tenemos que realizar un análisis numérico y procurar no salirnos de nuestros parámetros de seguridad. También es cierto que, todos los análisis deben ser complementados con un buen entendimiento del negocio y un razonamiento del desempeño de la empresa en el futuro. Y bajo nuestra opinión, esta empresa puede ser una buena opción para posicionarnos en el mercado de vehículos autónomos.