ANÁLISIS: Marine Products Corp. (MPX)

mpx-boat

Marine Products Corporation es la empresa que pasa hoy por nuestro polígrafo. Suenan campanas de recesión y uno desearía poseer empresas resistentes a las crisis. Podríamos decir que ésta es una de ellas. Se verá afectada por las caídas como todas, pero posee una fortaleza financiera envidiable.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

 

En primer lugar, no tienen deudas, absolutamente cero. Si nos metemos en sus pasivos solo veremos algunas cuentas por pagar, arrendamientos y obligaciones de pago de pensiones. Y retrocediendo en el tiempo, vemos que pudieron capear bien la recesión de los años 2008/2009.

pasivos-mpx

Marine Products es un fabricante líder de lanchas de recreo de fibra de vidrio. La compañía diseña, fabrica y vende lanchas de fibra de vidrio para uso recreativo en los mercados de botes deportivos, botes de cubierta, cruceros, botes a reacción y pesca deportiva.

Toma de contacto con Marine Products Corporation

Marine Products es una corporación de Delaware. El número de empleados de esta empresa es de 976 personas. Las instalaciones de fabricación están ubicadas en Nashville, Georgia. Y podemos encontrar cinco plantas diferentes para, entre otras cosas, fabricar interiores, diseñar nuevos modelos, crear cascos y cubiertas de fibra de vidrio y ensamblar diversos productos finales.

El control de calidad se lleva a cabo a través del proceso de fabricación. Una vez completamente montados e inspeccionados, los barcos se cargan en remolques de propiedad de la compañía o en remolques de transporte marítimo de terceros para entregar a los distribuidores.

Cotiza en la bolsa de New York (NYSE) y tiene una capitalización de mercado de unos 495 millones aproximadamente (Small Cap). Desde el precio de cotización de $4 en el 2009 ha tenido un ascenso hasta los $25 a finales de 2018. Y actualmente cotiza a unos $15 tras una fuerte corrección en el último trimestre del 2018.

Además, pasamos a revisar el porcentaje de acciones que son flotantes, donde observamos que, esta cifra asciende al total del 21,3%. El Chairman de la empresa, R. Randall Rollins, posee el 69,5% de las acciones.

stockholders

Pasamos ahora a ver el porcentaje de cortos que hay en la empresa. Y vemos que, de las acciones flotantes el 9,09% son en corto. No es una visión totalmente alcista, pero entra dentro de lo aceptable.

Y para terminar este apartado, observamos los dividendos de la empresa. Vemos que, a pesar de que Marine Products Corporation (MPX) es una compañía pequeña, todavía actúan como una compañía grande cuando se trata de recompensar a los accionistas: continuamente recompran acciones y aumentan los dividendos regularmente (21% anual en los últimos tres años, de $0.24 a $0.48 durante esos tres años). En los últimos 4 de 5 años también han pagado un dividendo especial a los accionistas. El año pasado, el dividendo especial fue de $0.10 por acción.

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

morningstar-mpx

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Comenzamos con las ventas, aquí no hay mucho que decir. No han parado de crecer por encima del 10% desde el año 2009. Tenemos un margen bruto superior al 20% desde el año 2015. Y un margen operativo que se mantienen por encima del 11% en estos tres últimos años.

Los dividendos han sido crecientes, como ya hemos comentado. El ingreso neto se ha doblado desde el año 2015 y el número de acciones ha ido descendiendo por la recompra que hemos visto por parte de la empresa.

flujodecajaMPX

Calculamos ROCE de la empresa y vemos lo que nos dice el pasado

Recuerda que a nosotros nos gustan los negocios que tengan un ROCE superior al 13%.  La imagen habla por sí sola.

ROCE-mpx

Previsión de futuro

Los barcos que fabrica esta empresa parecen ser de buena calidad, ganando muchos premios en la industria y ocupando los primeros lugares en las encuestas de participación de mercado de la marca. Si bien personalmente no sé lo suficiente sobre barcos para juzgar adecuadamente la calidad del producto. Pero tras esa subida de ventas desde el 2009, parece ser que tienen una clientela a la que les parece que tienen una buena relación calidad/precio.

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Como es, el estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa, para así poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

Valoración de la empresa

MPX-investing

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 15,20 dólares por acción. No tenemos claro un precio objetivo, pero consideramos que si tenemos en cuenta su solidez financiera, la no existencia de deuda, crecimiento de sus ventas, reacción en la crisis del 2008/2009. Es una candidata a entrar en cartera poco a poco, o al menos en la lista de observación, porque nos parece una compra seguro en un momento de recesión/pánico de mercado. Espero que les haya servido dicho análisis y pueda generarles nuevas ideas.