ANÁLISIS: Daimler AG (DDAIF)

mercedes eqc

Hoy vamos a centrarnos en una empresa cíclica, la cual está enfocada en la industria automovilística. Daimler AG se dedica a la producción y distribución de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses. Además de disponer de un departamento financiero –Daimler Financial Services-.

No suelo centrarme en las empresas cíclicas. Es más, en el último curso que di sobre análisis fundamental, me instruyeron para no enfocarme en empresas cíclicas. Y aprendí a diferenciar lo que es cíclico y estacional. Que para el que no lo sepa, una empresa estacional es aquella que obtiene sus beneficios de una forma no lineal, basándose en temporadas. Podríamos tener como ejemplo de empresa estacional a una empresa de helados, la cual obtendrá el grosso de las ventas en los meses de verano.

Al final somos inversores en valor y si vemos que un sector/empresa está barato, se nos enciende la luz de aviso. J

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Toma de contacto con Daimler AG

Daimler AG es una empresa enfocada en la producción y distribución de automóviles, camiones y furgonetas. Opera a través de los siguientes segmentos: Mercedes-Benz Cars, Daimler Trucks, Mercedes-Benz Vans, Daimler Buses y Daimler Financial Services.

El segmento de autos de Mercedes-Benz vende automóviles de pasajeros y vehículos todoterreno bajo la marca Mercedes-Benz, además de autos pequeños bajo la marca Smart. Daimler Trucks distribuye sus camiones bajo las marcas Mercedes-Benz, Freightliner, FUSO, Western Star y BharatBenz. El segmento Mercedes-Benz Vans fabrica furgonetas comerciales como la furgoneta grande Sprinter, la furgoneta mediana Vito y la furgoneta de reparto urbana Meitanz-Benz Citan. El segmento Daimler Buses comercializa autobuses urbanos e interurbanos y chasis de autobuses bajo las marcas Mercedes-Benz y Setra. Y el segmento de servicios financieros de Daimler ofrece paquetes de financiamiento y arrendamiento a medida para clientes y distribuidores, además de servicios como seguros, productos de inversión y tarjetas de crédito.

La compañía fue fundada por Gottlieb Daimler y Carl Benz en 1926 y tiene su sede en Stuttgart, Alemania. Siendo el número de empleados de 289.321 personas.

Daimler AG cotiza en diversos países del continente europeo, además de Estados Unidos. En este artículo nos centraremos en el ticker DDAIF del mercado OTC estadounidense. Mencionar que mientras DDAIF son acciones registradas con derecho a un voto por cada una de ellas, en el OTC encontraremos además otro ticker, el “DMLRY”, el cual es un ADR no patrocinado. Ésto significa que cada DMLRY vale 0.25 de una acción de DDAIF. DMLRY quizás sea algo más líquido que DDAIF.

En relación a su precio de cotización, vemos como desde finales de 2017 donde alcanzó los 95 dólares hasta hoy, se ha venido desplomando. Llegando a tocar los 62 dólares en agosto. Actualmente hay temor por la cercanía de un fin de ciclo, las tarifas arancelarias que quiere imponer el señor Trump o el famoso dieselgate.

Volkswagen, BMW, Mercedes y prácticamente todos los OEM alemanes participaron en la instalación de los famosos “defeat devices” de emisiones en sus automóviles. Diseñados para reducir la emisión de emisiones de NOx durante las pruebas de emisión con los reguladores. Probablemente esté en proceso una multa considerable para Daimler y BMW. Volkswagen, el peor infractor, acordó pagar $25 billions a los reguladores estadounidenses.

cotizacion historica DAIMLER

En la siguiente imagen, veremos el aumento de las ventas por departamentos del año 2017 respecto del 2016. No nos indica mucho más de lo que ya sabemos. Si nos vamos a un rango de 10 años, solo tuvo una caída de las ventas en el 2009 por motivo de la crisis bancaria. Lo cual les afectó directamente ya que hubo una disminución en concesión de préstamos para la financiación de vehículos.

sectors

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

daimler-morningstar

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Podemos observar la desaceleración en las ventas que se va a producir en 2018. El margen operativo se ha mantenido en la línea del 8%, por debajo de lo que uno suele buscar, pero nada que nos preocupe por el modelo de negocio. Los beneficios por acción han sido año tras año bastante potentes. El dividendo actual se sitúa en un 6,5% (aunque ahí aparezca 3,5%). En cuanto a la caja neta, hay que mencionar que el negocio industrial tiene muy poca deuda y tiene una posición de caja neta positiva. El negocio de servicios financieros intenta igualar la duración de sus préstamos y arrendamientos con su deuda, así como también hacer coincidir las monedas.

Un detalle que me resultó curioso es que Daimler tiene un programa de recompra autorizado para comprar hasta el 10% de las acciones en circulación. Nunca lo usan. Dirigir el negocio industrial sobre una base de caja neta también parece demasiado conservador. Parece ser que la dirección está comprometida con su calificación única A de Moody’s / S&P. Les dejo la cifra, llevan en caja unos $20 billions de efectivo.

Deuda

Partamos desde la deuda, en esta empresa si utilizamos la fórmula de Deuda Financiera/EBITDA, obtendremos una ratio de 2,53para el ejercicio del 2017. Teniendo en cuenta el negocio financiero, entra dentro de las previsiones y más aun sabiendo lo que manejan de caja.

Presentación del Mercedes EQC, primer eléctrico de la marca

En este mes de septiembre acaban de presentar el primer Mercedes EQC (SUV) totalmente eléctrico. La producción comenzará en 2019 e incluirá entregas a Alemania, Europa y China.  Las entregas en USA comenzarán a principios de 2020, cuando Tesla ya no tenga créditos fiscales federales, lo que le da a Mercedes una gran ventaja en los precios. Os explico ésto con datos.

Mercedes vs Tesla

No tenemos precio para el Mercedes, pero según comentan rondará los 65.000 dólares. La estrategia para lanzar el vehículo en el mercado estadounidense en enero de 2020 viene de que disponen de un crédito fiscal federal ($7.500) el cual le finaliza a Tesla en diciembre de 2019.

Parece ser que no es ninguna coincidencia dicho lanzamiento en USA, ya que el consumidor estadounidense a igualdad de precios se decantará antes por un Mercedes EQC que por un Tesla Model 3.

Otra curiosidad es que la red de carga que suministrará energía a estos vehículos en USA está en manos de Volkswagen, por un monto total de $2 billions. Dicha red alimentará autos eléctricos de Audi, Volkswagen, Porsche, Mercedes, Jaguar, BMW, Volvo, Buick y muchas otras marcas de automóviles.

Lanzamientos en el 2018

 

lanzamientos2018

Ventas de autos a nivel mundial (oica.net)

ventas globales

Previsión de futuro

Es cierto que estamos cerca del techo en el ciclo. Y cuando corresponda dicha caída en el sector, veremos bajadas del 30%, pero no es menos cierto que tras la depreciación del valor en 2018 las caídas serán menos agresivas en el mismo. Los múltiplos EV/EBITDA están en mínimos de 8 años. Actualmente opera a 2-3 veces EBITDA, tiene un historial solido de ganancias y una hoja de balance con calificación A.

La acción ha caído un 30% desde enero de este año y su cotización se sitúa en un mínimo de cinco años. Desde que se resuelva cualquiera de los asuntos de los aranceles, dieselgate (correspondiente multa) o una mejora en las ventas de automóviles que este año han tenido un frenazo, podremos ver una subida en la cotización.

Valoración de la empresa

cotizacionanualDAIMLER

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 64,31 dólares por acción. Según los modelos que he hecho me da como resultado un CAGR del 35%, pero siendo conservadores y bajo mi punto de vista, podemos ver un alza en la cotización que alcance los 100-110 dólares en 2 años. A lo que deberemos sumar un dividendo del 6% que ayudarán a mantener la espera mucho mejor. El pago del mismo se efectúa en el mes de abril de cada año.

Espero que os haya gustado, ¡un saludo inversores!

2 respuesta a “ANÁLISIS: Daimler AG (DDAIF)”

  1. Al principio dices que has dado un curso. Eso se interpreta como que tú eres el instructor. Por lo que dices después entiendo que lo recibiste.

    Te agradecería me comentases (si quieres en privado) ese curso que hiciste, para no hacerlo. Dices que aprendiste entre empresa estacional y cíclica, poniendo a la empresa de helados como cíclica. Creo que es un claro ejemplo de empresa estacional.

    Gracias por el análisis, muchas semejanzas con BMW que llevo. Caminos paralelos.

    1. Al principio me corriges intentando dar unos aires de conocimiento, los cuales se ve que andan bastante vacíos. Según la 15ª acepción de la RAE, la palabra “dar” puede ser utilizada para “recibir” una clase. (Si quieres te explico en privado lo que es una acepción).

      Como comentas, erróneamente introduje la palabra “cíclica” en lugar de “estacional”. Si tu comprensión lectora tuviera un mínimo nivel, sabrías diferenciar cuando mi errata se produce por falta de conocimientos y cuando se produce por un error de transcripción.

      Por supuesto, te agradezco en el fondo (NO en las formas) que me hayas indicado dicho fallo. Acabo de corregirlo para que quede totalmente claro.

      Para terminar, el blog está diseñado para ofrecer libremente mis conocimientos (pésimos, malos, normales, buenos o extraordinarios). No para agradarte, faltaría más. Tienes una gran variedad de blogs a lo largo de internet, sobre todo si te centras en lengua inglesa, que podrán complacer tus necesidades.

      Si me permites la confianza de darte un consejo, no confundas libertad con libertinaje, cuando vayas a casa de otra persona compórtate y se educado ya que no es necesario ofender para decir las cosas. (En tú casa como si quieres cagarte encima de la mesa).

Comentarios cerrados.