Las posiciones cortas o vender en corto –short selling-

cortos

Muchas son las veces que escuchamos hablar de esta operativa y no terminamos de comprender exactamente su funcionamiento. En el artículo de hoy trataremos de dar un poco de luz a las posiciones cortas en Bolsa, mostrándoos algún ejemplo sobre dicha operativa para poder asimilar bien el concepto.

Comencemos por analizar las acciones básicas que realizamos al operar con valores de bolsa y que no son otras que las de compra y venta. Las cuales son utilizadas cuando tras analizar una empresa hemos considerado que su valor intrínseco es superior al actual de cotización, por lo que compraremos a la cotización actual para poder venderlas a una cotización superior.

 

En cambio, ¿qué ocurre si tras dicho análisis hemos encontrado una oportunidad de beneficio, pero a la inversa, viendo claramente que está sobrevalorada y considerando que su ajuste terminará siendo a la baja? Pues que tendremos que utilizar las ventas en corto, que no es más que vender unas acciones primero para poder comprarlas luego a un precio inferior. Esta parte es difícil de entender de primeras, por lo cual vamos a tratar de verla con un ejemplo. Así que, imaginemos que tras analizar a la empresa Tabaiba.com, hemos considerado que dicha acción está sobrevalorada y va a encaminar una dirección bajista. ¿Cómo actuaríamos?

 

1.- Primero venderemos 100 acciones de Tabaiba a $20 (Estas acciones no las tenemos, pero a efectos de contabilidad constan como prestadas por el bróker y generaran una serie de gastos que veremos)

2.- Con lo cual pasaremos a tener -100 acciones de Tabaiba

3.- Observamos que Tabaiba se va a $14 dólares como habíamos predecido y queremos tomar nuestras ganancias

4.- Cerramos la posición comprando 100 acciones de Tabaiba a $14

5.- Pasamos ahora a tener 0 acciones de Tabaiba

6.- Habremos ganado $600 dólares

 

Este ejemplo nos permite ver de una manera simplificada su funcionamiento, pero hay ciertos detalles que no suelen conocer las personas al realizar dicha operativa y que consideramos que son de vital importancia a la hora de utilizarla. Si trabajáis con un bróker americano, como es nuestro caso (Cómo abrir una cuenta en Interactive Brokers). Deberéis abriros una cuenta que sea margin account, ya que nos va a permitir préstamos por parte del bróker. Porque la básica, cash account, solo nos permitirá las posiciones largas. En el caso de que no nos ofrezca dicha opción, tendremos que irnos a los CFDS, pero desde aquí no los recomendamos al ser productos apalancados. También hay que tener en cuenta que el préstamo que nos realiza el bróker, va a generar una serie de intereses por cada día. En el caso de Interactive Brokers se mueven entre el 1-3% ANUAL dependiendo de ciertas condiciones de nuestra cuenta de valores. Un interés que a priori es bastante irrisorio, pero que en un caso de larga posición (no confundir con posición larga) nos irá limando nuestro capital. Y por último hay que tener en cuenta que si la empresa que hemos elegido paga dividendos, nos va a tocar a nosotros pagar el porcentaje correspondiente por cada acción que hayamos pedido prestada. También, hay que tener en cuenta que el bróker nos pedirá unas garantías por este préstamo, que corresponderán a un porcentaje de cartera y en el caso de no poder cumplir con esa garantía, nos irá cerrando paquetes de las posiciones que tengamos abiertas en otras empresas. Estas garantías podrán ser inicialmente del 25% de cartera, pero si el bróker considera en el futuro que la empresa en la que nos hayamos puesto cortos pasa a ser demasiado riesgosa podrá unilateralmente subirnos ese margen al 100% si lo considera oportuno. Y ésto no os va a hacer nada de gracia, por experiencia propia 🙂

 

En Pasión por Invertir, consideramos la venta en corto un vehículo más para obtener rentabilidad. Existen inversores a largo plazo que los utilizan para realizar una posición de cobertura en un cierto momento y poder cubrir una parte de su capital con una bajada. Pero según nuestra manera de invertir a largo plazo y en valor, nunca será tan apetecible el ponernos cortos en una empresa donde como mucho podamos multiplicar x2 el capital, como el ir largo y poder multiplicar tu capital x2, x5 o x10.

 

Para terminar, os vamos a dejar una gráfica de una empresa que ha estado en boca de todos esta semana por haber doblado su cotización en un solo día, pasando de unos $8,50 a $17. Sinceramente, no me gustaría estar en la piel de mucha gente que se encontraba con una posición corta en esta acción.

Cotización Fossil Group Inc
Investing.com