¿Qué es la bolsa?

Qué es la Bolsa
La Bolsa, también conocido por mercado de acciones, es un término cotidiano que utilizamos para hablar de un lugar donde las acciones y los bonos se “negocian”, es decir, se compran y se venden. Para muchas personas, eso es lo primero que se viene a la mente para invertir. El objetivo es comprar las acciones, mantenerlas por un tiempo y luego vender las acciones por más de lo que se pagó por ellas.

¿Qué son las acciones?

Las acciones son unidades de propiedad en una empresa. Las empresas venden acciones para obtener dinero que se destine a investigar mejores formas de hacer las cosas relacionadas con el negocio, lo cual les dará mayores ventas y mejores beneficios futuros. Para crear nuevos productos. Mejorar los productos que tienen. Contratar a más empleados. Ampliar o modernizar sus edificios. Entonces, así como el gobierno vende bonos para recaudar dinero, las empresas recaudan dinero vendiendo acciones. Además, hay que mencionar que muchas compañías dan un pequeño pago de dividendos cada año a los accionistas, lo que les proporciona un valor adicional.

¿Cómo funciona?

Cuando compras acciones, te conviertes en accionista, lo que significa que ahora posees una “parte” de la empresa. Si las ganancias de la compañía aumentan, tú compartirás esas ganancias y el mercado terminará reconociéndolo. Si las ganancias de la compañía disminuyen, también lo hará el precio de sus acciones. Si vendes tus acciones en un día en que el precio de esa acción cae por debajo del precio que pagaste, perderás dinero. En el mercado de valores, los precios suben y bajan todos los días, teniendo un horario de apertura que suele ir de lunes a viernes, permaneciendo cerrado los fines de semana. Cuando uno invierte en el mercado bursátil, espera que, a lo largo de los años, las acciones sean mucho más valiosas que el precio que se pagó por ellas.

¿Cuáles son los principales mercados bursátiles mundiales?

Casi todos los países importantes tienen una bolsa de valores/acciones. Aquí se mencionan algunos de los más importantes, por capitalización de mercado total, y los índices más cotizados que están más cerca de medir sus rendimientos:

Bolsa de valores de Nueva York: Los principales índices son los promedios de Dow Jones y el S&P500.
NASDAQ: Segunda bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos.
Bolsa de Tokio – Índice Nikkei 225.
Bolsa de Londres – FTSE
EuroNext – CAC (París), AEX (Amsterdam), BEL (Bruselas), PSI (Lisboa).
Bolsa de Shanghai.
Bolsa de España – IBEX35
Bolsa de Hong Kong – Hang Seng.
Bolsa de Toronto – SPTSX.
Bolsa de Bombay – SENSEX.
Bolsa Nacional de India – NSE Nifty.
BM & F Bovespa (Brasil) – El índice también se llama BOVESPA.