Cómo localizar buenos negocios

buenos negocios

Hoy trataremos de resumir los pasos a seguir para poder localizar buenos negocios y formar nuestra cartera de inversión. En este artículo, estructuraremos e indicaremos el porcentaje de cartera que solemos obtener de cada una de ellas. Además os mostraremos los parámetros a consultar para poder identificar si un negocio es de calidad o no.

A la hora de investigar para localizar buenos negocios, separaremos nuestro estudio en tres puntos:

  • La observación
  • El modelaje
  • Los screeners

 

La observación (5%)

Como su nombre indica, lo basaremos en la observación. De los siguientes puntos que vamos a exponer, razonaremos, indagaremos y buscaremos nuevos modelos de negocio, para poder estudiarlos en profundidad:

  • Leer publicaciones sobre nuevas tendencias de consumo
  • Consultar suplementos dominicales
  • Leer publicaciones de tecnología
  • Cuando viajemos, observar, tomar notas de lo que nos rodea, ver que nuevos modelos de negocio hay en esas ciudades y si dichas empresas cotizan en bolsa.
  • Fijarnos en lo que demanda la sociedad
  • Indagar en nuestras redes sociales, ya que se suele mover mucha información de negocios potenciales a futuro

 

El modelaje (65%)

Este punto se centra en el análisis de las carteras de grandes inversores, para copiar los valores que más nos interesen. Tenemos webs en las cuales podemos ver de qué se componen sus carteras (Importante quedarnos con los que trabajen con Value Investing). Y además, si conocemos fondos de inversión españoles que compartan nuestra filosofía (True Value, Magallanes, AzValor, etc), podremos acceder a la web del regulador español CNMV y descargarnos sus PDF’s trimestrales donde veremos su cartera completa y porcentajes de cada valor. Las pegas que tiene este sistema son que contra más famoso sea el inversor, más dinero gestionará y ésto desembocará en que las empresas en las que se encuentre invertido serán de mayor tamaño. Aunque siempre suele haber alguna que otra small cap, que suelen ser las que nos interesan a los pequeños inversores, por su capacidad de un posible crecimiento exponencial en el futuro.

Links a las webs: morningstar.com, whalewisdom.com y cnmv.es.

 

Los screeners (30%)

Ésta la basamos en los filtros de empresas, nos iremos a webs que nos permitan realizarlo y les indicaremos los parámetros/cualidades que queremos que cumplan los negocios.

Lo primero de todo es entender a qué nos referimos con buenos negocios o negocios de calidad. Para poder medir la calidad de un negocio nos centraremos en los siguientes puntos:

  • Las ventas (revenues) deben ser estables o crecientes
  • El margen de beneficio operativo -%- (operating income) debe ser establece o creciente. Y cuando hablamos de que es superior al 12% es ideal
  • Beneficios por acción (EPS) estables o crecientes
  • El número de acciones totales debe ser estable o decreciente (Si crece ha de hacerlo a un ritmo inferior al de los beneficios operativos o net income)
  • Retorno sobre el capital invertido (ROIC) . La media de la bolsa suele estar en torno al 9% y nosotros deberemos buscar superiores al 13%
  • Retorno sobre el patrimonio (ROE). La media de la bolsa suele estar en torno al  11%-13% y nosotros buscaremos superiores al 15%
  • Negocios con poca o ninguna deuda

En nuestro caso, solemos trabajar con el screener de Finviz, ya que nos centramos en el mercado estadounidense. El link a la web es el siguiente: Finviz Screener. La web del Financial Times, tiene un screener que abarca mercados de todo el globo, por si operáis en Europa.

Y a continuación, les dejamos dos capturas de pantalla con los filtros ya seleccionados para que puedan partir desde ese tipo de búsqueda. Les recomendamos ir jugando con los valores e ir adaptándolos a vuestros propios criterios.

2 respuesta a “Cómo localizar buenos negocios”

  1. Buen artículo.

    ¿Creen que es buena inversión entrar en la industria USA de material bélico por la beligerancia que está demostrando el Presidente Donald Trump?

    Saludos.

    1. Buenas tardes Ramon! Nos alegra que te haya gustado el artículo. En relación a tu pregunta, vimos un momento ideal para entrar en dicha industria la semana que Donald Trump ganó las elecciones a Hillary Clinton. Sobretodo por esa fama que había adquirido en campaña. No nos atrevemos en la actualidad a hacer una lectura en cuanto a la estrategia geopolítica del gobierno Trump. Pero, si los fundamentales de dichas empresas demostraran que el precio de la acción está infravalorado, sería el criterio que usaríamos para entrar en las mismas. Gracias por tu aporte, un saludo!

Comentarios cerrados.