Cómo gestionar mi cartera de inversión

gestión de cartera
En el artículo de hoy vamos a ahondar en un tema tan importante como gestionar la cartera de inversión. Cuando nos iniciamos en el mundo de la inversión nos empiezan a surgir diferentes dudas sobre cómo gestionar nuestra cartera. Como, por ejemplo, decidir el número de empresas que debemos poseer, qué porcentaje destinaremos a cada una de ellas o incluso cuánta liquidez mantener. Y por último os facilitaremos distintas direcciones web o apps para móviles, donde podremos mantener un control de la misma.

 

Número de empresas que gestionaremos en nuestra cartera

Centrémonos primero en las matemáticas. Si tuviéramos una sola acción en cartera, podrían ocurrir dos cosas:

  • Acertar en la decisión de compra. Con lo cual multiplicaríamos rápidamente nuestro capital y avanzaríamos de una manera muy potente.
  • Errar en la decisión de compra. Sufriríamos un severo golpe en nuestro capital que podría dejarnos muy tocados. Incluso si ocurriera una bancarrota en la empresa, perderíamos toda nuestra inversión.

 

De antemano, hemos puesto dicho ejemplo para poder citar la famosa frase de Warren Buffett. “Regla nº 1: no perder dinero. Regla nº 2: no olvidar la regla nº 1”. Lo que el señor Buffett nos recuerda es que para tener éxito en la inversión debemos evitar los grandes errores que nos hacen perder dinero, por lo que debemos primero asegurar nuestro dinero y luego centrarnos en la rentabilidad.

Si intentáramos ser demasiado conservadores gestionando una cartera de por ejemplo 100 acciones, nos ocurriría al contrarío. Sería complicado tener una gran pérdida, con lo cual cumpliríamos las reglas números 1 y 2, pero nos costaría también obtener una gran rentabilidad.

 

Desde Pasión por Invertir os recomendamos que no elijáis el ser un héroe ni tampoco meteros en un búnker. Y según nuestra experiencia creemos que debe desarrollarse de la siguiente manera:

  • Comenzar con una cartera de unas 30-40 acciones, para que cada una de ellas no suponga un porcentaje alto de la cartera. Así si nos equivocamos en una empresa cuya posición sea del 3%, no provoque un gran desajuste en la cartera.
  • Al transcurrir el plazo de 1-2 años, que observemos que vamos batiendo al mercado y lo estemos haciendo bien. Y que además, no tengamos muchas empresas que tengan caídas del 40-50% (esta situación nos va a ocurrir a todos en empresas puntuales, pero no debe ser algo constante) podremos reducir la cantidad a 20-30 acciones.
  • Por último, con el paso de los años y el aumento de la experiencia, podremos terminar gestionando una cartera de entre 10-20 acciones. La cual consideramos que es suficiente para poder batir al mercado y no llevarnos grandes sustos.

Liquidez de la cartera

Por norma general solemos tener todo el capital invertido. Pero si se desea tener liquidez en la cartera, un porcentaje de entre un 5-10% de liquidez sería una cifra idónea. A favor de ésto, podemos decir que nos servirá para poder comprar cuando surjan oportunidades, tales como nuevos descubrimientos. O incluso alguna corrección en una de nuestras empresas, lo cual nos permitirá comprar más acciones a un precio más bajo y poder reducir la media total del precio en dicha empresa.

Porcentaje que destinaremos a cada empresa

Partiremos de un porcentaje inicial e igual para cada una de las empresas. Si por ejemplo, tenemos una cartera de 40 acciones y dividimos el 100% de nuestro capital por dicho número de acciones, nos dará como resultado un 2,5% para cada una de ellas.

Podemos empezar asignándole un 2,5% del capital a cada una de las empresas si no queremos complicarnos, pero nosotros solemos jugar con ese porcentaje según la calidad y la potencia de la empresa. En las que nos gusten más, entraremos con un 3,5% – 4%. Y en las que veamos menos potentes, entraremos con un 1% – 1,5%.

Consejos:

En épocas de alta volatilidad se pueden vender acciones que han caído poco para comprar aquellas que tengan un mayor potencial.

Mantener una cartera equilibrada, estando en al menos 6 sectores diferentes y que sean buenos.

Céntrate en analizar la empresa y ver si es buen negocio. Y olvídate de intentar acertar lo que va a hacer la bolsa.

Recuerda la frase de W. Buffett “Estamos en el negocio de hacer buenas compras, no buenas ventas”.

 

¿Dónde llevar un control de mi cartera?

 Los portfolios que más nos gustan para llevar un control de nuestra cartera son los siguientes:

Para navegador

 

Finviz: Para llevar control de una cartera en el mercado USA y Canadá.

Investing: Para controlar una cartera en el mercado global.

App de dispositivos móviles (iOS & Play Store):

 

Investing

Seeking Alpha: Es una comunidad de inversión, donde podemos leer muy buenos artículos de analistas particulares.