¿Cómo invertir en Bolsa?

Invertir en Bolsa

En este artículo vamos a abordar una pregunta que puede describirse tanto en un extenso libro como en una simple línea, según la complejidad que queramos darle. “¿Cómo invertir en Bolsa?” Podría decir que es la pregunta que primero me hacen mis allegados antes de construir sus cimientos… o conocimientos 🙂

Como tal, voy a intentar redactar un listado de preguntas y respuestas que puedan encaminarnos a obtener una idea de por donde se mueven los hilos. ¡Comenzamos!

   Lo primero de todo es recordar estos importantes detalles:

  • El dinero que utilicemos en invertir en renta variable debe ser un dinero que no nos haga falta en el futuro. Solo debe utilizarse aquella cantidad que no necesitemos a corto plazo. Y más aun teniendo en cuenta que desde este blog defendemos la inversión a largo plazo (2-5 años).
  • En la inversión en renta variable no vamos a hacernos ricos de hoy para mañana, requiere de una formación y práctica continua. Y de grabarnos en la cabeza que “O se gana o se aprende”. Esfuerzo + Disciplina = Éxito
  • Lee pausadamente pero sin detenerte a todos los inversores de éxito que puedas (Warren Buffet, Kostolany, Benjamin Graham, Francisco García Paramés, etc…)
  • Si decidimos invertir en bolsa, debemos hacer un seguimiento de las acciones, marcarnos unos objetivos y actuar con disciplina. Es decir, si compramos unos títulos, deberíamos marcarnos cuánto toleraríamos perder y obligarnos a vender a ese precio y cuánto aspiraríamos a ganar y vender a ese precio.

 

¿Dónde puedo adquirir la información sobre una empresa que cotice en Bolsa?

Principalmente podremos acceder a las webs corporativas y localizar un apartado dedicado a los inversores (Investor Relations). Otra opción es acceder a las webs de los reguladores y descargarnos la información que encontremos en ellos (Mencionar que yo opero en el mercado estadounidense y la SEC exige trimestralmente y anualmente un documento de la empresa donde incluye a qué se dedican, riesgos de la empresa, estados contables, etc.) Y también tenemos diferentes webs de finanzas donde encontraremos información variada (Finviz, Investing, Morningstar, etc.)

 

¿Dónde acudir para comprar acciones?

Deberemos acudir a un intermediario financiero (Broker). Por un lado, podremos acudir a nuestra entidad bancaria y realizar nuestras operaciones desde ella. Por otro lado, tenemos diferentes agencias o sociedades de valores online con comisiones mucho menores a las anteriores. Hay que tener en cuenta que no hay un broker que sea el mejor para todo el mundo. El que un broker sea el mejor para un inversor concreto depende de muchos factores, como el número de operaciones que realice el inversor al año y su importe medio, los mercados en los que opere (España, Europa, USA, etc.), los productos que utilice (acciones, opciones y futuros, ETF’s, etc.) En cuanto a las comisiones, para un inversor de largo plazo son más importantes las comisiones de mantenimiento y las de cobro de dividendos que las de compra/venta, ya que al tener una baja rotación de la cartera va a pagar muchas más veces las comisiones de mantenimiento y cobro de dividendos que las de compra/venta. En cuanto a los servicios hay brokers que ofrecen análisis de empresas, gráficos, herramientas para seleccionar valores según distintos criterios, etc. Algunas pueden resultarte interesantes.

 

Y cuando obtenga beneficios… ¿Puedo directamente contabilizarlo como ganancias?

¡Ojo! No te olvides de nuestro amigo Montoro, si vives en España. O en el caso de que vivas fuera, de la Hacienda de tu país. Cada país tiene una legislación diferente en cuanto al incremento de patrimonio por motivo de venta de activos financieros. Es importante hacer bien las cuentas.

¿Cuánto dinero es necesario para invertir en Bolsa?

Para poder obtener una diversificación mínima y que las comisiones no nos abrasen, mi opinión al respecto es que lo ideal sería empezar con 10.000-20.000 euros. Pero cabe mencionar, que hasta con 1.000 euros puedes empezar a invertir en Bolsa. Hay que tener en cuenta que cuando empezamos, debemos elegir no menos de 15-20 empresas para comprar. Ésto nos va a permitir cubrir mejor los posibles errores que tendremos como novatos en la materia.