ANÁLISIS: Valhi INC (VHI)

painting

La empresa que vamos a analizar hoy, es de esas que se te aparecen de casualidad. Indagando sobre los diferentes materiales que se utilizan para la fabricación de baterías, encontré un mineral específico, el TiO2 (Dióxido Titanio). Lo cual me llevó a buscar empresas que negociaran con este mineral. Curiosamente, encontré un conglomerado de empresas que, además de gestionar una mina con producción del mineral TiO2, eran propietarios de una empresa de pinturas. Y te dirás, ¿qué diablos pinta el negocio que buscas con las pinturas? Pues algo bastante interesante. Las pinturas de Valhi, INC. contienen TiO2. Arrancamos análisis.

Valhi, INC (VHI) alhi, Inc. es una sociedad holding, que se dedica a la fabricación y comercialización de pigmentos de dióxido de titanio.  Opera a través de los siguientes segmentos: productos químicos, productos de componentes, gestión de residuos y gestión y desarrollo de bienes inmuebles. El segmento de productos químicos, en el que me centro hoy, produce y comercializa pigmentos de dióxido de titanio para pinturas, plásticos, papel, fibras y cerámicas.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Toma de contacto con Valhi, INC. (VHI)

Esta compañía fue fundada en 1987 y tiene su sede en Dallas, Texas (USA). El número de empleados de esta empresa es de 2.245 personas. La producción de pinturas se realiza en Alemania y en Europa está catalogada como una pintura de calidad. En relación a los grupos de productos que comercializan no se le considera un negocio estacional, aunque cabe mencionar que las ventas del mineral TiO2 que se utiliza en las pinturas suele ser más alto durante el segundo y tercer trimestre del año. Ésto es debido al aumento de la producción de pintura en la primavera para satisfacer la demanda de la misma en primavera y verano, donde el clima ayuda a realizar la mayoría de estas tareas. Cabe mencionar, que han operado en sus propias instalaciones a una tasa de capacidad casi completa durante la mayoría del tiempo.

Cotiza en la bolsa de New York (NYSE) y tiene una capitalización de mercado de unos 2800 millones aproximadamente (Medium Cap). Y es una empresa que, tras tocar máximos de 20 dólares en los años 2011 y 2013, cayó a los 2 dólares en 2016. Las principales causas fueron la alta competencia en el sector de las pinturas, la problemática a la hora de conseguir el mineral TiO2 y diversos problemas judiciales que tuvo que afrontar.

En la siguiente imagen, pasamos a revisar las ventas que han tenido por región. Donde podemos ver el aumento que ha habido entre 2016 y 2017. Disparándose en global, en el continente europeo.

Además, pasamos a revisar el porcentaje de acciones que son flotantes, donde observamos que, esta cifra asciende al total del 7,1%. Lo cual nos encanta, ya que Contran Corporation, Inc. (Empresa matriz) posee el 92% de todo el bloque de acciones.

Pasamos ahora a ver el porcentaje de cortos que hay en la empresa. Y vemos que, de los 24 millones de acciones de capital flotante, solo 10K son acciones en corto. Existiendo una visión alcista en general. Y para terminar este apartado, observamos los dividendos de la empresa yvemos que paga dividendos, siendo la previsión de rentabilidad anual por dividendo del 1%.

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Comenzamos con las ventas, donde vemos como tras el descenso continuado desde 2013 a 2016, ha retomado una buena senda alcista desde 2017. Lo cual se ha venido reflejando en el precio de cotización. Su margen operativo dibuja un relieve similar, entrando dentro de nuestros gustos en 2017. El número de acciones se ha mantenido por normal general, nos encantaría que además hubieran disminuido, pero no todo puede ser perfecto. Siendo buena noticia, que por lo menos no aumentan. Y el flujo de caja libre es bastante poderoso, gracias a ese aumento de las ventas en el último año. Lo cual confiamos que se mantenga al alza.

Calculamos ROCE de la empresa y vemos lo que nos dice el pasado

 

(No me voy a centrar en el ROE ya que la empresa tiene bastante deuda y no considero que pueda valernos para este caso). Recuerda que a nosotros nos gustan los negocios que tengan un ROCE superior al 13%. A partir de 2016 vuelve a la senda de retorno que se ha esperado de ella, tras superar esos problemas que mencionamos en párrafos anteriores. En el 2017 se ha disparado por las buenas ventas en el continente europeo. Y confiamos que el 2018 siga en ascenso, pero volviendo a retornos más lógicos (15-25).

En cuanto a la deuda, utilizando la fórmula de Deuda Financiera / EBITDA, vimos que para el cierre del 2017 ha tenido una ratio 2,50, resultante de dividir sus 1042 millones de deuda financiera entre los 417 millones de EBITDA. Nos sentimos cómodos con ratios inferiores a 2, pero viendo como han estado manteniendo el importe de deuda a la vez que han aumentado exponencialmente sus ingresos, podemos aceptarla.

 

Previsión de futuro

Según nuestra opinión, esta empresa va a seguir aumentando sus ventas. El buen reconocimiento en el mercado europeo, sumado a los niveles de calidad alcanzados gracias a los controles existentes en Alemania, auguran unos años prometedores. El hecho de que el conglomerado posea la empresa minera que se explicó, les asegura disposición del mineral TiO2 con mayor facilidad que la competencia.

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Como es, el estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa, para así poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

Valoración de la empresa

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 8,370 dólares por acción. Con una subida del 4% en el día de hoy. Consideramos que según los múltiplos EV/EBITDA podríamos obtener un CAGR cercano al 18% anual en el plazo de tres años, lo cual nos daría un margen de seguridad muy amplio, pudiendo alcanzar los 14 dólares en dicho plazo. Espero que les haya servido dicho análisis y pueda generarles nuevas ideas.

¡Buen día inversores!

2 respuesta a “ANÁLISIS: Valhi INC (VHI)”

  1. La compré a 3,40 y llegué a la misma conclusión en el precio objetivo. Muy interesante su página de inversión. Saludos

Comentarios cerrados.