ANÁLISIS: Spark Energy INC (SPKE)

electricidad

Hoy vamos a ahondar en una empresa perteneciente a la industria de la energía eléctrica en los Estados Unidos de América. Spark Energy INC (SPKE) es una empresa independiente de servicios de energía minorista, siendo una opción alternativa para la contratación de gas natural y electricidad. Abarca tanto clientes residenciales como comerciales. Cotiza en el mercado estadounidense (NASDAQ) y voy a analizar los parámetros que me resultan más interesantes de la misma.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

 

Toma de contacto con Spark Energy INC.

Spark Energy INC., es una empresa de servicios de energía minorista fundada en 1999. Se encarga de comprar el suministro de gas natural y electricidad de una variedad de proveedores mayoristas, realizando facturación mensual a los clientes en función de su consumo y según tarifas de precio fijo o variable. Tanto el gas natural como la electricidad, son distribuidos a través de la infraestructura existente en las compañías locales de servicios regulados. En el último año, sus ingresos minoristas han provenido en cuanto al 82%, desde el negocio de la electricidad y en cuanto al 18%, desde el negocio del gas natural.

Su sede central se encuentra afincada en Houston, Texas. Cotiza en bolsa desde julio del 2014. Su plantilla está formada por 176 empleados. Tiene una capitalización de mercado de 421 millones de dólares (Small Cap) y es una empresa que desde su salida a bolsa ha estado pagando dividendos cada trimestre. Siendo la previsión de rentabilidad anual por dividendo del 6,5%.

Operan en 94 territorios de 19 estados y tienen aproximadamente 1.040.000 clientes residenciales.

 

En la siguiente imagen vemos el aumento de las ventas por negocios (electricidad y gas), que ha tenido lugar en 2017 respecto al 2016.

En cuanto a la siguiente imagen, pasamos a revisar el porcentaje de acciones que son flotantes. Donde observamos que, por un lado, únicamente los SHARES A son públicos. Lo cual nos lleva a tener un 31,9% de acciones flotantes. Siendo un 13% de las mismas de William Keith Maxwell III, presidente no ejecutivo del Consejo de Administración. El cual además desempeña el cargo de Director Ejecutivo de otras dos empresas afiliadas a Spark Energy. Observamos que en el accionariado hay gran peso de fondos de inversión como Wells Fargo, JPMorgan, The Vanguard Group & BlackRock.

Pasamos ahora a ver el porcentaje de cortos que hay en la empresa. Situándose en un 44% del capital flotante, lo cual es bastante alto. Teniendo su efecto llamada en la caída continua de la acción desde el segundo trimestre de 2017. Este parámetro nos llama la atención, como veremos más adelante, ya que las ventas de la empresa han aumentado un 11% y un 53% en los años 2016 y 2017, respectivamente. Siendo las probables causas del sentir negativo, primeramente, los destrozos ocasionados por el Huracán Harvey en 2017, lo cual afectó en cierta medida a su distribución; los bajos precios de las materias primeras; y por último y no menos importante, por no alcanzar las ganancias consensuadas por los analistas.

Además, podemos observar como el citado Maxwell III no ha parado de recargar su posición en la empresa desde el mes de septiembre de 2016.

 

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

Según estos datos, observamos que, desde 2013 ha tenido un aumento exponencial en las ventas, llegando a aumentar en un 53% las del 2017 respecto al año anterior. Su margen operativo oscila en un 12% de media en estos 3 últimos años. En cuanto a los ingresos netos, también han ido aumentando en relación a sus ventas. Vemos que lleva pagando dividendos desde su salida a Bolsa.

No nos gusta ese aumento importante del número de acciones en 2016, habría que indagar por qué motivos se produjo esa ampliación de capital. Lo más probable es que pudiera ser para adquisición de nuevas empresas, cosa que lleva haciendo de manera exponencial estos dos últimos años (Su Goodwill en 2016 fue de 18 millones y en 2017 de 79 millones). Y vemos por último, el flujo de caja de la empresa, que es bastante potente. Aunque ésto habrá que ajustarlo con nuestros cálculos. Según este vistazo inicial, tiene detalles que me gustan. Dentro de los riesgos que veremos, acordes a una empresa de servicios eléctricos y de gas, parece que año tras año han logrado aumentar las ventas. Sin dejar de lado la adquisición de nuevas compañías para ampliar el alcance del negocio. Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Calculamos el ROE y ROCE de la empresa y vemos lo que nos dice el pasado. Recuerda que a nosotros nos gustan los negocios que tengan un ROE superior al 15% y un ROCE superior al 13%. En este caso, nuestra tabla nos da el mismo ROE, como el ROCE con Goodwill (Utilizamos éste por las adquisiciones de empresas que ha habido y que habrá). Esta empresa está muy infravalorada.

 

En cuanto a la deuda, utilizando la fórmula de Deuda Financiera / EBITDA, obtenemos una ratio de 0,04. Su deuda es mínima y como ya sabemos, existe buena capacidad de repago de su deuda, ya que es inferior a 2.

En la imagen siguiente, veremos si la compañía cerró cada año con caja o deuda neta. Tened en cuenta que, si el signo es negativo, estaremos hablando de que hay caja neta. Y viendo sus números, observamos que únicamente en el año 2016 tuvo deuda neta. El resto de años ha logrado finalizar con CAJA NETA.

 

Previsión de futuro

Según nuestra opinión, esta empresa tiene un gran potencial de revalorización. Es una empresa que hasta el año 2019 se aprovechará de la ayuda fiscal por la normativa de compañías emergentes. En enero anunciaron que realizarán una recompra del 8,75% de las acciones (SHARES A). Pienso que ahora mismo los tiburones se están cargando de acciones y les ha interesado tirarla hasta los 8 dólares para poder tener una posición media, al precio más bajo posible.

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Como es, el estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa, para así poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

 

Valoración de la empresa

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 12,15 dólares por acción. Consideramos que según los múltiplos EV/EBITDA podríamos obtener un CAGR cercano al 79% anual en el plazo de tres años, lo cual nos daría un margen de seguridad muy amplio. Nuestra orden de compra se colocaría a un precio cercano a los 12 dólares. Espero que les haya servido dicho análisis y pueda generarles nuevas ideas. ¡Buen día inversores!