ANÁLISIS: Pingtan Marine Enterprise Ltd (PME)

fishing

Por mi cercanía al mar (vivo en una isla), siempre me ha encantado el pescado y el marisco. Haciendo una screener en FINVIZ.com descubrí una empresa (Pingtan Marine Enterprise Ltd.) que cumplía con ciertos parámetros que me interesaban. Hoy vamos a traer al blog un análisis de una empresa china que se dedica a la pesca y venta de sus capturas marinas. Cotiza en el NASDAQ, Estados Unidos y voy a exponer los diferentes puntos por los cuales me parece una empresa interesante y a tener en la lista de observación.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Toma de contacto con Pingtan Marine Enterprise Ltd.

Pingtan Marine Enterprise Ltd., es una empresa con sede en Fuzhou, Fujian, China. La cual, a través de su filial, se dedica a la pesca oceánica y la venta de capturas marinas congeladas. Sus productos incluyen, entre otros, el besugo japonés, el pez rojo, el pez cinta, el besugo, el camarón y el mackarel español. El número de empleados oscila la cifra de 500 personas y en 2017 tuvo una cosecha anual total de 17.986 toneladas (Apuntaos esta cifra). Tiene una capitalización de mercado de unos 310 millones de dólares (Small Cap) y es una empresa que paga dividendos, siendo la previsión de rentabilidad anual por dividendo del 1%.

En la siguiente imagen podemos ver el aumento que ha habido en 2017 en el porcentaje de las ventas por especies, respecto del año anterior.

Dos detalles que nos gustan los podemos observar en la siguiente imagen. Donde vemos que, por un lado, el 43,7% de las acciones son flotantes. Y por otro lado, el CEO de la empresa, don Xin Rong Zhuo, posee un 56,3% de las expresadas acciones. Cosa que nos agrada de buena manera. Otro detalle que solemos observar es el porcentaje de cortos que hay en la acción. En este caso se sitúa en el 0,62%, lo cual es irrisorio.

Análisis de los datos financieros

Seguidamente nos centramos en observar de una manera superficial como se han comportado las cuentas en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

Según estos datos, observamos que tras sus inicios en 2014, tuvo una trayectoria ascendente en cuanto a las ventas. La cual comenzó a caer los siguientes dos años, para venir a recuperarse en este último 2017. Su margen operativo ha oscilado entre el 30%-50% todos los años, exceptuando el 2016 en el que tuvieron bastantes problemas judiciales, ya que a la bajada de ingresos se le sumó una denuncia colectiva contra la compañía en la que se alegaba falsedad documental en las declaraciones contables. Finalmente, dicha denuncia se desestimó y falló a favor de la compañía. Por otro lado, el gobierno indonesio revocó sus licencias de pesca en aguas indonesias lo cual provocó una fuerte caída en sus ingresos (El 2017 han comenzado a recuperarse de ese duro golpe). Probablemente ésto colaboró bastante a que la cotización y la imagen de la empresa fueran nefastas. Estos números que acabamos de observar, no son el ejemplo más idóneo de empresa estable y creciente, pero considerando el sector y buscando nuevas oportunidades, para nada la descartamos.  Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

Calculamos el ROE y ROCE de la empresa y vemos lo que nos dice el pasado. Recuerda que a nosotros nos gustan los negocios que tengan un ROE superior al 15% y un ROCE superior al 13%. En este caso, vemos como después de su peor etapa vuelve a la senda alcista.

En cuanto a la deuda, utilizando la fórmula de Deuda Financiera / EBITDA, obtenemos una ratio de 0,36. Lo cual nos dice que existe buena capacidad de repago de su deuda, ya que es inferior a 2. Deuda que ha venido reduciéndose año tras año (menos en el fatídico 2016).

 

Previsión de futuro

Según nuestra opinión, esta empresa ha pasado un gran bache en el 2016 y ahpra se encuentra en un proceso de recuperación, aumentando poco a poco sus cosechas totales. Todavía es una pequeña empresa que tiene mucho camino por recorrer. Pero este mes ha saltado una noticia la cual nos indica que a medio plazo puede dar un salto cualitativo y cuantitativo. Ya que el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China les ha concedido licencia para que 27 de sus barcos pesqueros puedan operar en aguas internacionales del Océano Índico. Ésto provocará un aumento significativo en la capacidad de producción.

La empresa pasará a modificar y reconstruir sus 27 buques para cumplir con los requisitos y aumentar su tonelaje bruto. De estos 27 barcos, 7 se modificarán como embarcaciones con redes de pesca con una capacidad de cosecha anual de 6.000-8.000 toneladas cada una. Y en cuanto a los 20 restantes, pasarán a ser buques dedicados a captura del calamar con capacidad anual de 2.000-3.000 toneladas cada uno.

Teniendo en cuenta que en 2.017 el volumen de sus ventas anuales fue de 17.986 toneladas. Tras este anuncio, se espera que los 27 barcos citados aumenten la capacidad de cosecha anual total en unos 80.000-110.000 toneladas. Lo cual puede multiplicar sus ingresos de una manera exponencial.

Cabe mencionar que al estudio de esta empresa se le han dedicado unas 10 horas, con lo cual queda una parte importante por hacer aún. Estudiar en profundidad el negocio y analizar a la competencia directa, para poder descubrir posibles riesgos o ventajas.

Valoración de la empresa

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 3,85 dólares por acción. Consideramos que el precio objetivo según múltiplos EV/EBITDA debería situarse en el plazo de tres años en los 10 dólares, siendo su CAGR cercano al 36% anual. Nuestra orden de compra se colocaría a un precio cercano a los 3,50 dólares que es donde creemos que aún puede bajar. Compraríamos un 80% del capital destinado a esta inversión, manteniendo un 20% para bajar la media en caso de alcanzar los 3 dólares. Si subiera, pues seríamos igualmente felices.