SOBRE MÍ

Hola, me llamo Peter, vivo en las Islas Canarias y soy el administrador de PasionporInvertir.com. En cuanto a mi trayectoria profesional, puedo deciros que ha sido bastante variada. Comenzando por el sector de la informática, pasando por el sector de la construcción y terminando en la que hoy en día es la empresa para la que desempeño mis labores, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

 

¿Cuál ha sido tú trayectoria en el mundo de las inversiones?

Desde mi mayoría de edad, he mantenido una premisa, que no es otra que aplicar una buena cultura de ahorro. Me considero minimalista, con lo cual me facilita bastante esta labor. Pero desde el año 2000 hasta el 2008 toda rentabilidad obtenida por los mismos se había basado en la renta fija. Ya en 2009, comienzo a interesarme por la renta variable. Y como además tengo poca aversión al riesgo, me lanzo a comprar acciones de todo lo que se precie (Santander, Mediaset, Ezentis). Los dos primeros años, mi formación se centra en los artículos de páginas de analistas, libros de traders (J. Ajram) donde te motivan a buscar tu libertad financiera y la poca información que intercambiamos los compañeros de trabajo y yo (Interpretar las gráficas y poner stop-loss). Me acompaña la suerte del principiante, obteniendo unas rentabilidades “suertudas” del 10%. Ya en 2011 hago mi máxima hazaña, que no es otra que meter todo mi capital en Inmobiliaria Colonial y palmar muchísimo dinero, como ya expliqué en un artículo del blog.

Tras este rapapolvo me desaparecen las ganas de operar en Bolsa y me entra la vena de sentirme empresario. Pues me llega información de unos suecos que están vendiendo participaciones de pozos petrolíferos en Texas y Oklahoma, Estados Unidos. Y en unión de dos familiares más, nos lanzamos a comprar en 8 pozos después de que un orador (de los buenos) nos haya enseñado el camino hasta el cielo. Por supuesto, ayudado por los irracionales (nosotros) que no se han parado a pensar donde se meten.

Este proyecto funciona el primer año, donde logramos rendimientos mensuales que auguran el nadar en oro, como el Tío Gilito. Pero la producción de petróleo y gas cae en picado de repente y además ésto se suma al inicio de la caída del precio del barril de WTI. Termino aprendiendo una lección más dolorosa que la de Inmobiliaria Colonial. Ahora ya no solo le tengo tirria a la Bolsa, también a ser ”empresario”.

En 2014 ya comienzo a resurgir de las cenizas y cae en mis manos el pequeño libro de Joel Greenblatt (Más vale tarde que nunca). Empiezo a tomar conciencia de lo que son las empresas de calidad y baratas. Y bueno, paso por Warren Buffett, André Kostolany, entre otros, y empiezo a entender lo que es el Value Investing.  Me abro una cuenta en Interactive Brokers y me dedico a invertir con la “fórmula mágica” de J. Greenblatt. Me empieza a ir mucho mejor, pero me sigue faltando algo que me permita caminar con más seguridad.

En 2016 doy con el maravilloso Alex Estebaranz por Youtube, en su canal de “El Arte de Invertir”. Ahí es donde empiezo a analizar de una manera más completa las empresas. Para el 2017 no dudo en realizar su primer curso de inversión en “El Arte de Invertir”, con el que doy un gran salto cualitativo en el Value Investing.  Termino entrando en la rueda del conocimiento, gracias a las comunidades de diferentes plataformas. Y descubriendo blogs interesantes (Inbestia), podcasts (Value Investing FM e Iceberg de Valor) y grupos en Facebook que te ayudan a mantenerte al día.

Y ahora sí, ¿Qué mosca te ha picado para crear este blog?

Siempre me he movido en el mundo de la informática, soy Técnico Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red y estuve cursando el Grado de Ingeniera Informática. Adquirí bastantes conocimientos técnicos, pero nunca los apliqué para la parte creativa.

El entorno más cercano, el de familiares y amigos, se interesó por aprender como enfocaba yo la inversión en bolsa. Eso sumado al apoyo de mi pareja, hizo que me planteara el intentar dar mi visión de la inversión en bolsa a través de un blog. Mediante la publicación de diferentes artículos (pido disculpas por alguno que no cumpla el mínimo de calidad :P), para que así tomaran una visión global y yo pudiera luego traspasarles mi visión y mi manera de llevar a cabo la inversión de una manera más personalizada.

Y bueno, una cosa llevó a la otra y terminé montando este blog. El cual me sirve también de motivación para mantenerme actualizado en esos períodos de inactividad de la cartera. Espero que la página les sirva de ayuda a aquellas personas que están iniciándose en este apasionante mundo. Les permita ver un nuevo punto de vista y a su vez, lo aprovechen como impulso para pasar al siguiente escalón. ¡Buena inversión!