ANÁLISIS: GNC Holdings Inc. (GNC)

gnc shop
La empresa sobre la que vamos a hablar hoy, GNC Holdings Inc., es un negocio que participa en la venta minorista mundial de productos de salud, bienestar y rendimiento. En los que se incluyen, vitaminas, minerales, suplementos, productos de nutrición deportiva y productos dietéticos. GNC es ese tipo de empresa que, para nosotros los aprendices de inversión, sería un no mirar ni tocar (de primeras).

Y entonces, ¿por qué le he dedicado tiempo? Pues porque hoy voy a salirme un poco del guion. Es una empresa que tenemos en la cartera de Pasionporinvertir.com y si lo que buscamos es valor, hay que ir a buscar oportunidades a donde nadie se acercaría. Probablemente, Taleb esté haciendo un refrito en mi materia gris y ésto no acabe en buen puerto. Bromas aparte, voy a explicar un poco el funcionamiento de la empresa, porqué ha caído desde los 60$ a los 3,05$ actuales y porqué creo que puede ser una de esas empresas que te hagan fortalecer el estómago, la mente y si la previsión se cumple, hacerte ganar un buen porcentaje.

Este análisis es una exposición desarrollada por Pasionporinvertir.com, en ningún caso es una recomendación de compra. Desde el blog te animamos a que hagas tu análisis de la empresa y saques tus propias conclusiones. Ya que esa será la manera más fructífera de aprender y coger experiencia. ¡Comenzamos!

Toma de contacto con GNC Holdings Inc.

GNC Holdings, Inc. es un minorista líder mundial en salud, bienestar y rendimiento especializado. Ofrece a sus clientes una variedad de productos de salud, bienestar y rendimiento, en los que se incluyen, vitaminas, minerales, suplementos, productos de nutrición deportiva y productos dietéticos. Dentro de este surtido, una parte es patentado por GNC y otra por marcas de terceros, las cuales son bastante reconocidas a nivel nacional (USA).

Esta empresa utiliza un modelo comercial diversificado y multicanal que genera ingresos por ventas de productos a través de tiendas minoristas propiedad de la compañía, actividades de franquicias nacionales e internacionales, fabricación por contrato de terceros, comercio electrónico y asociaciones corporativas. A 31 de marzo de 2018, GNC tenía aproximadamente 8.900 tiendas, de las cuales aproximadamente 6.700 se encuentran en los Estados Unidos, además de operaciones de franquicias en aproximadamente 50 países.

GNC Holdings, Inc. cotiza en el mercado estadounidense (NYSE). La compañía fue fundada en 1935 y tiene su sede en Pittsburgh, PA. Su actual capitalización de mercado es de 266 millones de dólares aproximadamente.  En relación a su precio de cotización, vemos como desde agosto de 2015 donde alcanzó los 48,89 dólares, se ha venido desplomando tras los catastróficos informes trimestrales de la empresa. Motivo de una mala gestión de la empresa, al no saber adaptarse al nuevo modelo de venta online. A la par que han aumentado su deuda hasta los actuales 1200 millones de dólares.

gnc stock

En la siguiente imagen, veremos el porcentaje de acciones flotantes de la empresa, el cual alcanza el 63,10%.

floatGNC

Análisis de los datos financieros

Pasamos a observar los valores numéricos de la empresa en los últimos 10 años. Para lo cual utilizamos las Key Ratios de la web www.morningstar.com.

analisisnumericoGNC

Para entender esta tabla de una manera más completa, puedes ir al artículo que te enlazo a continuación: http://pasionporinvertir.com/bolsa/detectar-una-empresa-posee-buenos-fundamentales/

En este caso, con una simple pasada, podemos observar que no son nada alentadores. Se observa llanamente el declive en cuanto a ventas desde el año 2015 hasta la actualidad. En esa misma tendencia encontramos sus márgenes operativos, ingresos netos, etc. En este artículo, como antes indiqué, no voy a hablar mucho de lo que vemos por fuera ya que queda bastante claro. Tendremos que ahondar para averiguar si realmente nos interesa lo que vemos dentro de la casa.

¿Qué escondes GNC?

Partamos desde la deuda, en esta empresa si utilizamos la fórmula de Deuda Financiera/EBITDA, obtendremos una ratio de 4,87 para el ejercicio del 2017. Número que echaría para atrás al mismísimo Martín 😉 Su previsión de crecimiento se sitúa en negativo durante este año. A partir de 2019 es cuando puede empezar a crecer, lo cual explicaré a continuación.

GNC es una empresa que como ya indicamos no ha sabido realizar una rápida transición desde la venta física a la online. Tiene un exceso de tiendas repartidas por todo el territorio estadounidense. Están centrándose en el cierre de las menos productivas, lo cual además debería ejecutarse de una manera más rápida.

En 2017 toma dos decisiones bastante importantes, como son su alianza con Amazon.com (Ya en el Q1 del 2018 aumentaron sus ventas un 27%). Y, por otro lado, un replanteamiento a la hora de gestionar las ventas a través de su propio portal online. Adaptándose a lo que requiere el consumidor y mejorando su sistema de afiliación.

A lo que se le une, de manera negativa, la urgencia de pago de un préstamo con vencimiento al 1 de marzo de 2019, que asciende a 147 millones de dólares (A día de hoy current-debt), el cual ya lograron refinanciar a finales de 2017.

Tras la contratación de Goldman Sachs para buscar alguna alternativa estratégica, logran un preacuerdo con Harbin Pharmaceutical Group (China) por el cual este último ofrecerá 300 millones de dólares a cambio de unos convertibles que provocarán una dilución para el accionista, por la cual, 56 millones de acciones se convertirán en acciones a 5,35$. Esta decisión podrá ser ejecutada por Harbin cuando estime oportuno.

En el mes de mayo fue aprobada por los accionistas de ambas empresas dicho trato. El cual será efectivo tras la aprobación de los órganos de control competentes, a lo largo del segundo semestre de 2018.

Podríamos decir que ésto es una bomba de oxígeno para la empresa, que veía de cerca la bancarrota a finales de 2017. Ya que el importe total de los 300 millones sería destinado a la cancelación de deuda y GNC utilizaría la red de distribución de Harbin para vender sus productos, empresa de primera línea en del sector en China. Mencionar, además, que dentro del trato se incluye que la parte proporcional de Harbin de las ventas efectuadas a través de su red de distribución serán pagadas en especies.

Los gastos por intereses durante este 2018 deberían ser de unos 115 millones de dólares pre-acuerdo. Si se consigue llevar a cabo el acuerdo y con ello, primeramente se amortiza el mencionado préstamo con vencimiento al 2019 y además, se reduce en 43 millones de dólares el siguiente préstamo (693 millones de dólares en abril de 2021). Se calcula que el gasto de intereses a pagar en 2018 descendería unos 20 millones de dólares, siendo el resultante de 95 millones de dólares.

Si además de esto, Harbin ejecutara las convertibles, los gastos por intereses descenderán a 77 millones de dólares.

GNC se está centrando en destinar el FCF a la amortización de la deuda. Estas condiciones financieras en unión de un más que probable crecimiento de las ventas en 2019 gracias a la distribución en territorio chino, resolverían gran parte de los problemas actuales de la empresa. Y atraerían a un fondo o inversor particular potente a comprar un paquete de acciones que asentaran su precio.

Problema de los cortos

Ahora mismo, existe un gran porcentaje de acciones en manos minoristas. Además de que actualmente encontramos 23.6 millones de acciones en cortos. Cada subidón de la empresa por presentación de buenos resultados, la derriban en cuestión de horas. Véase la presentación de resultados del Q2-2018 (superaron las estimaciones del EBITDA en un 18% y las estimaciones de EPS), donde en el pre-market llegó a subir a +11%, para en cuestión de minutos actuar los cortos y ponerla en rojo.

  pre-marketgnc

Como nota positiva, mencionar que, el porcentaje de cortos ha ido disminuyendo en los últimos seis meses de manera progresiva. Y una firma del acuerdo con Harbin provocaría una desbandada y un cambio de tendencia más que probable.

Previsión de futuro

Como ha sido expuesto, todo pasa principalmente por firmar el acuerdo con Harbin Pharmaceuticals para disminuir el riesgo de la deuda. Todo ello, seguido de unas potentes ventas en territorio chino. El equipo gestor debería además acelerar el cierre de esas tiendas con bajos rendimientos. En el último año han sido cerradas entre 150-200 tiendas y se calcula que el objetivo debería ser de unas 2500. Así que queda camino por recorrer en cuanto a cierres.

Valoración de la empresa

cotizacionGNC

En este momento, la cotización de la empresa se sitúa en 3,06 dólares por acción. No soy capaz de darle un precio objetivo, pero si tengo bastante claro que el valor de esta empresa debería oscilar mínimo en los 6 dólares por acción. ¿Podríamos considerar ésto una inversión value? Es de esos campos de batalla en los cuales nadie quiere entrar a luchar y quizás es donde deberíamos entrar con una parte de nuestro ejército. Si se termina cerrando el trato con Harbin, probablemente se produzca una subida vertiginosa a corto plazo. Pero no cabe duda, que también puede irse a 2 dólares estos próximos meses. Para mí es la empresa perfecta para trabajar las paredes del estómago.

No está de más salirse del camino marcado, para así poder ver si somos capaces de valernos por nosotros mismos. Espero que os haya gustado, un saludo!