Cómo detectar si una empresa posee buenos fundamentales

fundamentales de una empresa

En el artículo de hoy vamos a utilizar una herramienta que tenemos a nuestra disposición en la web financiera Morningstar. Las virtudes de esta herramienta son las de mostrarnos de una manera organizada los “Key Ratios” de la empresa, para descubrir unos buenos fundamentales. Os iremos desglosando y explicando cada una de las líneas que nos van a interesar, además de explicar qué significado tienen y qué parámetros deben cumplir.

Hoy utilizaremos de ejemplo la empresa USANA Health Sciences Inc, que se encarga de la fabricación y distribución de suplementos nutricionales y productos de salud. Hacemos hincapié en que esta empresa no es una recomendación de compra. En este caso la hemos elegido de ejemplo por cumplir los criterios que buscábamos para poder mostraros en qué detalles tenemos que fijarnos.

¡Comencemos con esos fundamentales!

Este cuadro nos va a permitir tener una idea global de cómo ha funcionado una empresa en los últimos diez años. (TTM –Trailing Twelve Months- son los últimos 12 meses a contar desde el mes actual). Con lo cual podremos ver si ha habido algún ascenso o descenso en los ratios de la empresa. Lo primero que haremos será comprender qué líneas nos interesan y a qué se refieren las mismas. A continuación, les desglosamos cada una de ellas:

Revenues (en millones): En esta línea veremos las ventas que tiene una empresa, expresada en millones de dólares. Nos centraremos en ver si se mantienen o crecen.

Operating Income: También conocido por EBIT –Earnings Before Interest & Taxes-. Traducido al castellano como beneficios de la empresa antes de aplicar los intereses de deuda y las tasas (impuestos) que se pagan al Estado.

Operating Margin (se expresa en %): Es el margen de beneficios operativos de la empresa y al igual que en las ventas, nos interesará que se mantengan o que crezcan. Lo ideal es que sean superiores al 12% y si rebasan el 18% tienden a ser negocios muy buenos.

Net Income: Es el ingreso neto de la empresa cuando hemos descontado costos de amortización, depreciación, intereses de deuda y tasas (impuestos) al Estado.

Earnings Per Share: Beneficios por acción –EPS- Como su nombre indica, nos expresa cuantos dólares se ha ganado por una acción en ese año.

Dividends: Muestra si la empresa paga diviendos. En nuestro ejemplo la empresa no paga dividendos.

Shares: Número de acciones expresado en millones. Aquí es ideal si la empresa mantiene o reduce su número de acciones. Esto último se realiza mediante la recompra de acciones por parte de la empresa. En el caso de que observemos un aumento de las mismas, no debería alarmarnos si va en sintonía al porcentaje del aumento de las ventas de la empresa (revenues).

Free Cash Flow: El flujo libre de caja. Esta cantidad se obtiene de restarle al EBITDA los intereses de deuda, las tasas(impuestos) y el CAPEX (Inversiones de la empresa en inmovilizado). No hay que confundir el Ingreso neto de la empresa (Net Income) con el FCF, ya que el último es el que nos va a decir el dinero que va a quedar en la caja de la empresa. Y con dicho dinero normalmente se suelen realizar alguna de las siguientes operativas: Comprar otras empresas, pagar dividendos, reducir el número de acciones o amortizar deuda.

Y por último, en la imagen superior podremos detenernos en ver el ROE y ROIC de la empresa. Conocidos por el Retorno Sobre el Patrimonio y el Retorno sobre el Capital Invertido, respectivamente. Cuando una empresa no posee deuda, solemos mirar el ROE y en los casos en los que trabaja con deuda a largo plazo para crecer, solemos centrarnos más en el ROIC. ¿Y como valoramos si nos atraen o no?

ROE: La media de la Bolsa suele rondar el 11%-12%. Lo ideal es que sea superior al 15%.

ROIC: La media de la Bolsa suele rondar el 9%. Lo ideal es que sea superior al 13%.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo. Con esta nueva información ya podéis filtrar mucho mejor las empresas que investigáis. ¡Un saludo inversores!

Link Morningstar: http://financials.morningstar.com/ratios/r.html?t=USNA